11:01 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Trigo

    EEUU perdió contra Rusia la “guerra del trigo”

    © Sputnik / Valeri Titievski
    América del Norte
    URL corto
    0 412

    El trigo estadounidense perdió su atractivo debido a la pobre cosecha y a la fluctuación de su moneda, convirtiendo a Rusia en el número uno en exportaciones globales de trigo.

    Se exportan alrededor de dos quintas partes del cultivo de trigo norteamericano, según los datos del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos. Sin embargo, la pobre cosecha causada por los cambios climáticos, junto con el fortalecimiento del dólar hace que el trigo americano esté perdiendo su competitividad, subraya Bloomberg.

    "A lo largo de las últimas décadas la superficie de los campos sembrados de trigo ha ido disminuyendo. Se acerca el momento en que la popularidad del trigo norteamericano en el mercado mundial llegue a su fin".

    La tendencia negativa se manifestó con la subida del dólar. Si bien en 2014 EEUU aún mantuvo su liderazgo mundial en exportaciones de trigo, se estima que en 2016 estas se reducirán en un 9,3 por ciento en comparación con el año anterior, alcanzando un volumen de 21,1 millones de toneladas en la temporada que finaliza el 31 de mayo. De hecho, es el peor índice desde el año 1972, señalan los autores.

    En consecuencia, Rusia va capturando los mercados de Oriente Medio, que tradicionalmente fueron los principales destinos del trigo de EEUU. La región del Mar Negro tiene condiciones especialmente favorables para el cultivo.

    Lea más: Rusia no considera necesario aumentar el arancel a la exportación de trigo

    Los datos proporcionados por la Agencia de Agricultura de Rusia IKAR (por sus siglas en inglés) y citados por Bloomberg ponen de manifiesto el papel de Rusia como principal exportador de trigo del mundo. Se espera que en el año en curso se recojan 62,5 millones de toneladas de trigo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia duplica la exportación de trigo en 2014
    Rusia aumentó un 60% las exportaciones de trigo en el 2014
    Siria estudia importar trigo y combustible de Rusia
    Etiquetas:
    exportaciones de trigo, EEUU, Rusia