- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Moscú lamenta que EEUU ignore su preocupación sobre acuerdos de control de armas

© Flickr / AndreyMinisterio de Exteriores de Rusia
Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) - EEUU hace caso omiso de las preocupaciones rusas sobre el cumplimiento de los acuerdos de control de armas, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

En su nota, la Cancillería subraya que EEUU "hace caso omiso de las preocupaciones rusas" y da ejemplos de inquietantes de acciones estadounidenses, en particular, Washington "despliega en Europa los sistemas MK-41, capaces de lanzar misiles Tomahawk de crucero de medio alcance".

Asimismo, continúa el Ministerio de Exteriores ruso, incluso un análisis superficial del informe anual publicado el 12 de abril por el Departamento de Estado de EEUU sobre el cumplimiento de los acuerdos de control de armas muestra que "es poco probable que sea posible calificarlo de un documento serio" ya que "el Departamento de Estado bajó hasta acusaciones infundadas contra Rusia".

Tema: OTAN incrementa su presencia en Europa

El objetivo de este informe, según el ente ruso, "es crear una imagen negativa de Rusia" y en torno al Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF) para "desacreditar a Moscú".

Sistema de lanzamiento vertical MK-41 - Sputnik Mundo
Despliegue del sistema antimisiles de EEUU en Rumanía viola acuerdo INF
La Cancillería rusa mencionó además "las declaraciones incesantes de la jefatura del Pentágono sobre el estudio de opciones militares incluido el despliegue potencial de misiles de corto y medio alcance prohibidos por el Tratado cerca de las fronteras rusas".

El ente calificó estas declaraciones de "amenaza real al régimen del INF, lo que tendrá consecuencias impredecibles para Europa y toda la comunidad internacional".

EEUU, según el ministerio, "planea desplegar en Europa nuevas bombas nucleares de capacidad reducida, pero precisión elevada" que también causa la preocupación de Moscú ya que "puede rebajar considerablemente el umbral del uso de armas nucleares".

Lanzamiento de prueba de un misil THAAD (Archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
"Acciones norcoreanas no justifican despliegue de sistema antimisiles de EEUU"
La Cancillería recuerda que "hace 25 años Moscú y Washington rechazaron esta opción; ahora parece que EEUU planea volver a la antigua práctica irresponsable de balancear al borde de una guerra nuclear".

A juicio del ente ruso, EEUU debe "retornar todas sus armas nucleares no estratégicas al territorio nacional, vetar su despliegue fuera del territorio nacional, eliminar todas las infraestructuras para las armas nucleares de EEUU en Europa, así como rechazar plenamente a los ejercicios del uso de las armas nucleares con las Fuerzas Armadas de los Estados no nucleares de la OTAN".

La Cancillería rusa también comentó la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN): "la posición irresponsable de Washington sobre la ratificación es el obstáculo principal para que este documento se convierta en un instrumento vigente de derecho internacional".

Asimismo el Ministerio ruso denunció que "otros países actúan guiándose por las acciones de EEUU".

El ente ruso denunció también que EEUU usa el documento de Viena sobre las Medidas para el Fortalecimiento de la Confianza y la Seguridad para "conseguir sus objetivos políticos".

El informe del Departamento de Estado, mencionó la Cancillería, acusa a Rusia de violar el documento de Viena, pero no fue registrada ninguna violación durante las inspecciones de Ucrania, los Países Bajos ni Turquía en las regiones rusas fronterizas con Ucrania.

"Los intentos de Kiev de acusarnos de no cumplir los artículos correspondientes del documento de Viena no cuentan con argumentos serios (…), pero el propio Kiev no cumplió las obligaciones del documento de Viena en la acción militar de sus fuerzas en Donbás ni en 2014 ni en 2015", subrayó.

Sin embargo, lamentó el Ministerio de Exteriores, "el informe del Departamento de Estado dice nada sobre esto".

De acuerdo con el Tratado INF, firmado por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1987 y en vigor desde 1988, Rusia y EEUU se comprometieron a no producir, ensayar y desplegar misiles balísticos y de crucero de emplazamiento terrestre, de alcance medio (de 1.000 a 5.500 kilómetros) y corto (de 500 a 1.000 kilómetros), y se comprometieron a destruir todos los sistemas de lanzamiento para esos misiles.

En los últimos años, Washington y Moscú se acusaron en varias ocasiones de violar el Tratado y desarrollar armas prohibidas por él.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала