América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Obama envía una señal de cambio a Latinoamérica con su visita a Cuba"

© REUTERS / Marcos BrindicciBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La visita a Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama, está enviando un mensaje de cambio a Latinoamérica, según señala a Sputnik Nóvosti la profesora Lourdes Casanova, directora del Instituto de Mercados Emergentes de la Universidad estadounidense de Cornell.

Raúl Castro, presidente cubano, levanta la mano de Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Vídeo: Castro se niega a abrazar a Obama
MADRID (Sputnik) — "Obama envía una señal clara de cambio a Latinoamérica, está mostrando que Estados Unidos está interesado de nuevo en la región al conceder una de sus reivindicaciones históricas, que era reanudar las relaciones con la isla y terminar el embargo", apunta la experta, una de las 50 intelectuales iberoamericanas más influyentes, según Esglobal.

Casanova cree que la visita a Cuba fue "histórica" porque es la primera vez en casi 90 años que un presidente estadounidense visita la isla caribeña, "el vecino que se atrevió a desafiar a Estados Unidos durante todos estos años y uno de los últimos bastiones del comunismo".

La experta cree que Obama quiere jugar "un papel importante en la región".

Lea también: Obama derrama carisma en Cuba pero el bloqueo y las sanciones continúan 

"Al hablar de derechos humanos durante su visita, Obama indica que quiere acelerar la reforma política, cuando sus críticos afirman que esta reforma no está teniendo lugar", asegura Casanova.

El expresidente de Cuba, Fidel Castro - Sputnik Mundo
América Latina
Fidel Castro: Cuba no necesita regalos de EEUU
El Gobierno estadounidense cree que, con los cambios producidos hasta el momento, como facilitar los viajes entre ambos países y financiar el comercio de productos agrícolas y medicamentos, "influirá en la política cubana y pretende lograr los cambios que reclaman", según explica la experta.

Fidel Castro

La especialista considera que Raúl Castro representa la "nueva" Cuba, "el deseo de cambio", mientras que Fidel es la "antigua" Cuba que se enfrentó a Estados Unidos, el David frente a Goliath, una situación que podría explicar la ausencia de encuentro entre Obama y Fidel.

"Por todo el simbolismo de la visita, los dos presidentes se reservan el "no cruzar la raya", es decir, se podría interpretar que Fidel Castro desafía a Obama y Obama ignora a Fidel, el que fue durante muchísimos años el gran enemigo de Estados Unidos", apunta la analista española.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала