- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Partido Republicano se desplazó hacia la derecha, dice Obama

© REUTERS / Marcos BrindicciBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El opositor Partido Republicano de EEUU se ha desplazado tanto hacia la derecha que se alejó demasiado del pensamiento mayoritario, dijo este miércoles el presidente Barack Obama al hablar en un foro de jóvenes emprendedores en la capital argentina.

MONTEVIDEO (Sputnik) — "El Partido Republicano se ha desplazado mucho hacia la derecha durante mi presidencia", entre otras razones por los "esfuerzos para oponerse a mi Gobierno", dijo Obama al contestar una pregunta de un asistente sobre cómo veía la actual campaña electoral en su país.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Obama acusa a Trump de explotar los miedos de la clase obrera de EEUU

En consecuencia, continuó Obama, los republicanos "cada vez se alejaron más del pensamiento mayoritario; y tuvieron éxito en cierto sentido, en las elecciones legislativas lograron colocar a sus candidatos, porque la gente con mayor pasión vota".

Este proceso "reforzó una política que se basa más en machacar sobre lo que adversan que en lo que ellos creen; eso es lo que está sucediendo", opinó el mandatario demócrata, que evitó referirse a alguno de los precandidatos presidenciales republicanos.

En cambio, en su Partido Demócrata, los dos precandidatos presidenciales, Bernie "Sanders y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton están respondiendo a una preocupación que tiene la gente", aseveró.

US President Barack Obama - Sputnik Mundo
Barack Obama no apoyará abiertamente a ningún candidato en las elecciones

La economía estadounidense se ha recuperado, está mucho mejor que en 2008 y 2009, cuando el mandatario tomó el poder, pero a consecuencia de aquella crisis "la gente se siente más insegura y preocupada por el futuro", describió.

La globalización ha alterado el escenario y "ya no estamos en la época en que uno trabajaba 30 años en un lugar y luego se jubilaba; ahora trabaja cinco años y tiene que cambiar, capacitarse, no puede ahorrar para la educación de sus hijos o no sabe lo que pasará", continuó Obama.

Entonces, el debate de la campaña demócrata es mucho más intenso acerca de los cambios económicos que EEUU necesita, opinó.

"Hay más y más crecimiento, pero solamente para unos pocos, y los pobres pueden haber mejorado algo, pero la clase media empieza a sentir más incertidumbre y esto lleva a cuestionar más a las instituciones", sostuvo.

Luego de advertir que, por ser demócrata, su juicio es subjetivo, el mandatario dijo confiar en que el pueblo tomará una buena decisión en los comicios presidenciales de noviembre.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama espera que los demócratas tengan control de la Casa Blanca y del Senado

"Puede que terminemos con un presidente que no me parezca adecuado, pero el daño que puede hacer es limitado", por el equilibrio de poderes que rige en EEUU, observó. "Los republicanos piensan lo mismo de mí", bromeó.

Aunque resulte frustrante para un presidente, el poder en EEUU está repartido en muchas instituciones y sectores, no solo en el mandatario y el Congreso, también están los gobiernos estaduales, la justicia y el sector privado, observó.

"Esa es la razón por la cual creo que EEUU ha sido estable como democracia durante mucho tiempo, y por eso el pueblo hará una buena elección; pero también se puede recuperar de los errores, porque en una democracia tenemos suficientes voces para cambiar", concluyó Obama recogiendo aplausos del público.

El mandatario estadounidense realiza una visita oficial a Argentina que concluirá este jueves.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала