03:38 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU

    Trump ha sembrado el odio en EEUU, dice presidente del Senado de México

    © REUTERS / Brian Snyder
    América del Norte
    URL corto
    112
    Síguenos en

    El magnate Donald Trump, puntero en la carrera por la candidatura presidencial del opositor Partido Republicano, no solo ha plantado un discurso xenófobo y racista, sino el odio y la división entre los estadounidenses, dijo el presidente del Senado de México, Roberto Gil.

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — "El discurso de odio de Trump ya se está sembrando; ya no solamente es frente al otro de rostro distinto o de color distinto", dijo el líder de los senadores mexicanos en un discurso sobre la relación bilateral.

    Ese mensaje racista "ya no solamente es frente al mexicano que supuestamente le roba el empleo al norteamericano promedio, a la clase media norteamericana, que desalienta la posibilidad de que contraten a mano de obra norteamericana", dijo titular de la Cámara Alta.

    "Ya no solamente es eso, sino también se está consolidando una suerte de división entre los propios norteamericanos", dijo Gil al clausurar la tarde del martes el foro "La Relación de México-Estados Unidos: Diagnóstico Electoral y Prospectiva".

    Las reacciones sociales en algunos eventos de campaña de Trump "son a causa de una irritación social alentada, en buena medida, por un discurso de odio", dijo Gil.

    Irritación social en EEUU

    El congresista federal mexicano apuntó que la desigualdad es una de las causas de la irritación social en EEUU, y advirtió: "hoy podrá ser Trump, pero mañana, si esa irritación social se mantiene puede ser cualquier otro".

    El senador del conservador Partido Acción Nacional (PAN, principal opositor en México) considera no obstante que "la gran mayoría de los ciudadanos norteamericanos quiere una relación estrecha, fecunda, útil con México y los mexicanos y no este tipo de baladronadas" del aspirante republicano.

    La posición de México, prosiguió, "como Estado, como sociedad, debe ser mucho más profunda y a largo plazo, mucho más responsable y racional que simplemente entrar a un cruce de acusaciones por un candidato en específico".

    Lo que Trump no puede lograr, dijo el presidente de la Cámara Alta: "es que México y Estados Unidos se separen geográfica, cultural y en nuestra amistad", fundada en una relación comercial bilateral creciente de más de 500.000 millones de dólares, y más de 3.000 km de frontera común.

    El senador afirmó que las sociedades de México y Estados Unidos no están para dividirse sino para "construir soluciones a problemas que cada vez son mayores, que cada vez nos exigen una mayor integración y sobre todo problemas que compartimos y que tenemos que resolver", puntualizó.

    Además:

    Trump: "Los musulmanes nos odian"
    Donald Trump “no es cristiano”, asegura el papa Francisco
    Trump se mantiene como favorito en las primarias republicanas
    Etiquetas:
    Roberto Gil, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik