- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

“La histeria antirrusa perjudica al mismo Occidente”

© Sputnik / Alexander Vilf / Acceder al contenido multimediaLos bombarderos estratégicos Tu-22M3 sobrevuelan el Kremlin (archivo)
Los bombarderos estratégicos Tu-22M3 sobrevuelan el Kremlin (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El intento de Occidente de responsabilizar a Rusia de todos los problemas le priva de la posibilidad de reconocer sus propios fallos, y hace difícil una comunicación fructífera, opina el experto Mark Galeotti, en su entrevista a The Guardian.

Las tensiones actuales entre Rusia y Occidente tal vez no sean una guerra fría, pero están caracterizadas por la misma falta de voluntad para escuchar los argumentos de la otra parte, o para siquiera reconocer la existencia de estos argumentos, opina el experto en Rusia y profesor del Centro de Asuntos Globales de la Universidad de Nueva York, Mark Galeotti, en su artículo para The Guardian.

Un general de la OTAN advierte de la amenaza existencial que representa Rusia - Sputnik Mundo
Un general de la OTAN advierte de la "amenaza existencial" que representa Rusia
Los rusos "suelen tachar lo que no les gusta de rusofobia —desde las declaraciones bélicas de los generales de la OTAN hasta el comportamiento de ciertos Gobiernos europeos—", afirma Galeotti. En este sentido, los militares estadounidenses que acuden a términos histéricos para hablar de Rusia "merecen un par de medallas del presidente ruso, Vladímir Putin" por confirmar las preocupaciones del Kremlin, asegura el autor.

Occidente tiene un problema más sutil pero más grave en ciertos aspectos, viendo "las maquinaciones malevolentes de Rusia" en todos los sucesos desfavorables para ellos, dice el experto. La tendencia más reciente —la de la "conversión en armas" ("weaponisation", en inglés)— casi se convierte en un meme. Según esto, el Kremlin deliberadamente convierte todo en armas para oponerse a Occidente, desde el flujo de refugiados hasta el fortalecimiento de los movimientos de derecha que ganan terreno en Europa, cuenta Galeotti.

Este método de pensar perjudica al mismo Occidente, ya que favorece a un análisis superficial. Es fácil explicar todo por las "malevolencias" del Kremlin sin tener en cuenta las causas y las consecuencias reales, advierte el autor.

Tanque ruso durante las maniobras - Sputnik Mundo
Moscú comenta declaraciones de Washington de que Rusia es la amenaza principal para EEUU
Por ejemplo, la crisis migratoria se desató años antes de la intervención rusa en Siria, y "el auge de los ultranacionalistas tiene mucho más que ver con el malestar dentro de Europa, las dudas sobre la legitimidad de la Unión Europea y los temores de perder su identidad cultural" que con los esquemas de Moscú, destaca Galeotti.

La situación actual "favorece solo a los propagandistas y productores de armas", dice el experto. El problema radica en el deseo de ambas partes de imponer sus opiniones en vez de buscar compromisos, pero para Occidente abandonar la trampa de demonizar a Rusia significa, sobre todo, la posibilidad de un análisis más mesurado, y con esto hacer una mejor política, concluye el autor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала