Widgets Magazine
03:18 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU

    En México todos tienen a Trump en la cabeza

    © REUTERS / Gary Cameron
    América del Norte
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    133
    Síguenos en

    El avance de Donald Trump en la carrera por la nominación del Partido Republicano a la presidencia de EEUU es un riesgo que está en la cabeza de todos los funcionarios de México, dijo este viernes el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens.

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — "Explícitamente, no; pero implícitamente todos lo tenemos en la cabeza", respondió el funcionario consultado sobre las amenazas de Trump de levantar un muro en la frontera de 3.000 km y obligar a México a pagarlo.

    El factor Trump "se refleja implícitamente en los modelos de riesgo aplicados por las autoridades" mexicanas, dijo al diario El Financiero el máximo responsable del organismo autónomo, emisor federal de moneda, al tiempo que enfatizó la importancia de la economía de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    Trump, a quien el presidente de México, Enrique Peña, ha comparado con el populismo de Hitler y Mussolini, ha prometido además cancelar o renegociar el TLCAN vigente desde hace dos décadas por considerarlo un desastre para la economía de EEUU, por alentar a las empresas estadounidenses a trasladar su producción a la frontera sur y a México, para aprovechar la mano de obra mexicana en las ensambladoras del norte del país latinoamericano.

    Sobre la campaña xenófoba y antimigrante del agresivo precandidato conservador, que considera criminales a los migrantes mexicanos, Carstens argumentó que el magnate ignora la importancia de una relación económica fuerte entre EEUU y México, además de los beneficios que aporta la integración de las cadenas de producción bajo el libre comercio entre ambas naciones.

    El comercio entre ambos países ha crecido seis veces, y se ha elevado a más 530.000 millones de dólares anuales de intercambio en bienes desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, convirtiendo a México en el mayor socio comercial de EEUU, solo después de China y Canadá.

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    El mensaje de Trump es peligroso y dañino, dice Biden en México
    El expresidente de México criticó bruscamente a Donald Trump
    Donald Trump confunde la frontera de Melilla con la de México en un vídeo electoral
    Canciller de México aborda con Kerry campaña antiinmigrante de Trump
    Etiquetas:
    Partido Republicano de EEUU, Enrique Peña Nieto, Agustín Carstens, Donald Trump, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik