En directo
    Barack Obama, presidente de EEUU

    Obama culpó a sus aliados del fracaso de su intervención militar

    © REUTERS/ Carlos Barria
    América del Norte
    URL corto
    15080916

    El presidente estadounidense sometió a una dura crítica a sus aliados europeos y de Oriente Próximo, calificándolos como “oportunistas” en una entrevista publicada hoy por la revista The Atlantic.

    Barack Obama aseguró que algunos países de Europa y del Golfo Pérsico son "oportunistas" porque insisten en que EEUU se involucre en complicados conflictos que poco tienen que ver con sus intereses, sin poner ellos de su parte.

    "En las últimas décadas, hay gente que ha adoptado el hábito de empujarnos a actuar y después se muestran poco dispuestos a implicarse", señaló Obama.

    Asimismo, el líder de EEUU reconoció el fracaso de la intervención militar en Libia en 2011, que llevó al fin del gobierno de Muamar Gadafi. El mandatario estadounidense señaló que algunos países presionaron a EEUU para involucrarse.

    "Cuando miro atrás y me pregunto qué fue mal, hay espacio para las críticas, porque tenía más fe en que los europeos, dada la proximidad de Libia, se implicaran más", aseguró Obama y culpó en particular a Francia y a Reino Unido de haber renunciado a seguir la operación militar.

    Ahora "Libia es un desastre", reconoció.

    El presidente estadounidense también defendió su decisión de no bombardear posiciones del régimen sirio en 2013.

    "Estoy muy orgulloso de ese momento. El hecho de que fuera capaz de contenerme ante las presiones inmediatas y pensar bien lo que estaba en el interés de Estados Unidos, no solo con respecto a Siria, sino a nuestra democracia, fue una de las decisiones más difíciles que he tomado, y creo que en último término, fue la correcta", señaló.

    Al mismo tiempo, el mandatario de EEUU dijo que Arabia Saudí debe aprender a llevarse bien con Irán. Irán y Arabia Saudí están entre los principales actores de la solución pacífica del conflicto en Siria, gracias a la que ha comenzado la primera tregua en cinco años de hostilidades.

    "La competencia entre los saudíes y los iraníes —que ha contribuido a alimentar guerras de poder y el caos en Siria, Irak y Yemen— requiere que digamos a nuestros amigos, así como a los iraníes, que tienen que encontrar una manera eficaz de compartir la vecindad y establecer algún tipo de paz fría", dijo.

    Obama subrayó que Irán durante varias décadas se ha considerado enemigo de EEUU. Según el líder estadounidense, aún ahora, en el contexto de la normalización de las relaciones, Washington no puede preferir los intereses de Irán a los de sus antiguos aliados.

    Lea también: Irán afirma haber hecho todo para normalizar relaciones con Arabia Saudí.

    El presidente de Estados Unidos también dijo que no cree que el "Estado Islámico" (EI), organización extremista proscrita en muchos países, entre ellos Rusia, sea una amenaza realmente grave para su país. Obama dijo que está más preocupado por el cambio climático.

    "EI no es una amenaza existencial para Estados Unidos", señaló Barack Obama. "El cambio climático es una amenaza potencial existente para todo el mundo si no hacemos algo al respecto".

    Además:

    Libia está peor ahora que durante el gobierno de Gadafi
    Rusia aboga por la paz entre Irán y Arabia Saudí
    Obama prorroga por un año las sanciones en contra de Irán
    Obama afirma que las energías renovables "son el futuro de América"
    Etiquetas:
    entrevista, Barack Obama, Europa, Oriente Próximo, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik