03:26 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU

    Crispación de Trump similar a la que produjo a Hitler y Mussolini, dice Peña

    © REUTERS / Chris Keane
    América del Norte
    URL corto
    136
    Síguenos en

    El presidente de México, Enrique Peña, dijo que la crispación política que se vive en las campañas electorales de EEUU puede dar lugar al populismo del republicano Donald Trump, similar al que produjo a Adolfo Hitler y Benito Mussolini en Europa.

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — A propósito del puntero en la campaña por la candidatura del opositor Partido Conservador, Trump, el Presidente mexicano recordó sus advertencias sobre el riesgo del populismo.

    "Al final de cuentas, son estas expresiones estridentes que buscan plantear soluciones muy fáciles, muy simples, a problemas que, por supuesto, no se resuelven así de fácil", dijo Peña en entrevista publicada el lunes en el diario de circulación nacional Excélsior.

    Ha habido "episodios de la historia de la humanidad, lamentablemente, donde estas expresiones, de esta retórica estridente, sólo ha llevado realmente a escenarios muy fatídicos dentro de la historia de la humanidad", sostuvo el mandatario latinoamericano.

    "Así llegaron Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica; y creo que lo planteado llegó a donde conocemos hoy por la historia, a una conflagración mundial, esto es lo que no queremos que pase en ninguna parte del mundo", advirtió Peña.

    "Yo he de decir que lamento y, por supuesto, que no puedo tener punto de coincidencia con este posicionamiento que hemos observado de este actor político norteamericano", dijo sobre Trump, quien ha mantenido un discurso contra los migrantes mexicanos y acusa al país vecino de enviar criminales, ante lo cual planea construir un muro en la frontera común de más de 3.000 kilómetros de largo.

    Lea más: Trump propone expulsar a sin papeles y permitir que los “buenos” vuelvan a EEUU

    Pero, al final de cuentas, "son estas expresiones estridentes que buscan plantear soluciones muy fáciles, muy simples, a problemas que, por supuesto, no se resuelven así de fácil", apuntó Peña.

    "Yo no sé si sea sólo retórica (…) este tono estridente; este tono, a veces yo he señalado los riesgos del populismo, que no es más que estos tonos, que lo mismo se dan de la izquierda que se dan en la derecha, si fijáramos o quisiéramos ubicarlos en algún lugar ideológico", sostuvo el Presidente.

    México, y el gobierno de Peña será "absolutamente testigo y respetuoso" del proceso que tenga Estados Unidos.

    Sin embargo, al final del proceso electoral por la presidencia en EEUU, México mantendrá la "búsqueda de hacer acuerdos, de tender puentes de entendimiento, de buscar soluciones conjuntas a problemas que nos son comunes y de mantener un clima, que es el que México siempre ha privilegiado, de respeto mutuo y de acuerdos conjuntos para impulsar la productividad y competitividad de Norteamérica".

    Si alguien en EEUU se atreviera a hacer señalamientos u opinar sobre quienes eventualmente son candidatos en México, Peña dijo que "no se aceptaría, no sería aceptable, pero igual es la posición que mantiene mi gobierno: de ser expectante ante ese tema" en EEUU.

    Finalmente dijo que espero que "realmente quepa entre el electorado de allá, la prudencia, la mesura y al final de cuentas resulte un gobierno con el que mantengamos, como hasta ahora lo hemos hecho con el gobierno de Estados Unidos

    Peña se pronunció por buscar el diálogo, seguir construyendo "puentes de entendimiento, en un marco de absoluto respeto mutuo".

    Además:

    Trump evalúa el muro en la frontera con México en 8.000 millones de dólares
    Etiquetas:
    Enrique Peña Nieto, Donald Trump, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik