- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Crispación de Trump similar a la que produjo a Hitler y Mussolini, dice Peña

© REUTERS / Chris KeaneDonald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU
Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña, dijo que la crispación política que se vive en las campañas electorales de EEUU puede dar lugar al populismo del republicano Donald Trump, similar al que produjo a Adolfo Hitler y Benito Mussolini en Europa.

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — A propósito del puntero en la campaña por la candidatura del opositor Partido Conservador, Trump, el Presidente mexicano recordó sus advertencias sobre el riesgo del populismo.

"Al final de cuentas, son estas expresiones estridentes que buscan plantear soluciones muy fáciles, muy simples, a problemas que, por supuesto, no se resuelven así de fácil", dijo Peña en entrevista publicada el lunes en el diario de circulación nacional Excélsior.

Ha habido "episodios de la historia de la humanidad, lamentablemente, donde estas expresiones, de esta retórica estridente, sólo ha llevado realmente a escenarios muy fatídicos dentro de la historia de la humanidad", sostuvo el mandatario latinoamericano.

"Así llegaron Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica; y creo que lo planteado llegó a donde conocemos hoy por la historia, a una conflagración mundial, esto es lo que no queremos que pase en ninguna parte del mundo", advirtió Peña.

"Yo he de decir que lamento y, por supuesto, que no puedo tener punto de coincidencia con este posicionamiento que hemos observado de este actor político norteamericano", dijo sobre Trump, quien ha mantenido un discurso contra los migrantes mexicanos y acusa al país vecino de enviar criminales, ante lo cual planea construir un muro en la frontera común de más de 3.000 kilómetros de largo.

Lea más: Trump propone expulsar a sin papeles y permitir que los “buenos” vuelvan a EEUU

Pero, al final de cuentas, "son estas expresiones estridentes que buscan plantear soluciones muy fáciles, muy simples, a problemas que, por supuesto, no se resuelven así de fácil", apuntó Peña.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Expresidente de México compara a Donald Trump con Hitler
"Yo no sé si sea sólo retórica (…) este tono estridente; este tono, a veces yo he señalado los riesgos del populismo, que no es más que estos tonos, que lo mismo se dan de la izquierda que se dan en la derecha, si fijáramos o quisiéramos ubicarlos en algún lugar ideológico", sostuvo el Presidente.

México, y el gobierno de Peña será "absolutamente testigo y respetuoso" del proceso que tenga Estados Unidos.

Sin embargo, al final del proceso electoral por la presidencia en EEUU, México mantendrá la "búsqueda de hacer acuerdos, de tender puentes de entendimiento, de buscar soluciones conjuntas a problemas que nos son comunes y de mantener un clima, que es el que México siempre ha privilegiado, de respeto mutuo y de acuerdos conjuntos para impulsar la productividad y competitividad de Norteamérica".

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Donald Trump “no es cristiano”, asegura el papa Francisco
Si alguien en EEUU se atreviera a hacer señalamientos u opinar sobre quienes eventualmente son candidatos en México, Peña dijo que "no se aceptaría, no sería aceptable, pero igual es la posición que mantiene mi gobierno: de ser expectante ante ese tema" en EEUU.

Finalmente dijo que espero que "realmente quepa entre el electorado de allá, la prudencia, la mesura y al final de cuentas resulte un gobierno con el que mantengamos, como hasta ahora lo hemos hecho con el gobierno de Estados Unidos

Peña se pronunció por buscar el diálogo, seguir construyendo "puentes de entendimiento, en un marco de absoluto respeto mutuo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала