03:20 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Pekín, la capital de China

    "América Latina debe adaptarse al nuevo modelo de desarrollo de China"

    © AFP 2019 / Wang Zhao
    América del Norte
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    Latinoamérica se enfrenta al desafío de adecuarse al nuevo modelo de desarrollo que impulsa China, dado que el vínculo comercial entre la región y el país asiático ya no puede cimentarse únicamente en la inversión en infraestructura y en la demanda de recursos naturales, dijo a Sputnik el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini.

    MONTEVIDEO (Sputnik) — "Con este cambio del modelo de desarrollo chino, el punto es en qué medida América Latina tiene la capacidad de adecuarse y cambiar ella misma", ya que la relación con China "no puede estar basada exclusivamente en su antiguo modelo, que se mantiene, pero se va reduciendo", explicó Pezzini.

    Según el economista, China apuntará menos a la demanda de materias primas de la región y buscará productos con mayor valor agregado.

    "Una nueva clase media en China va a pedir productos de mejor calidad. Aquí se trata de calificar mejor los productos", valoró Pezzini, quien estuvo el viernes en Montevideo presentando el informe Perspectivas económicas de América Latina 2016. Hacia una nueva asociación con China, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    El director del Centro de Desarrollo del organismo sostuvo que China "ya ha jugado un papel importante para América Latina", como socio comercial durante la crisis que afectó a las grandes potencias desde el año 2008.

    "China ya ha jugado un papel fundamental cuando la crisis económica pegó duro (…) Si América Latina pudo recuperarse relativamente rápido fue gracias a una mayor diversificación de sus relaciones, incluida la relación comercial, y uno de los actores importantes que había como nuevo socio comercial, era China", explicó Pezzini.

    Según el informe presentado el viernes, el intercambio comercial entre América Latina y China se multiplicó por 22 en los últimos quince años.

    Actualmente China es el principal socio comercial de varios países de la región.

    Además:

    Venezuela recaba apoyo de China ante su emergencia económica
    América Latina necesita un nuevo modelo exportador
    Venezuela pendiente de medidas para encarar crisis económica
    Etiquetas:
    economía, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mario Pezzini, América Latina, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik