América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Obama prepara aplicación de Carta Interamericana contra Venezuela"

© REUTERS / Evan VucciBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Barack Obama, al prorrogar la orden que considera a Venezuela una amenaza para la seguridad estadounidense, se prepara para una posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Caracas, dijo a Sputnik Nóvosti el analista Carlos Luna.

Caracas, 4 mar (Sputnik).- Washington "renueva la orden ejecutiva como una manera de prepararse y presionar para una posible invocación sobre Caracas de los mecanismos de la Carta que percibe como favorables a la democracia", dijo Luna, profesor de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales en la Universidad Central de Venezuela.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Obama reconoce que Venezuela no representa una amenaza para EEUU
"Es un mecanismo que Washington ha escogido para señalar que respalda un proceso de cambios en Venezuela", indicó el experto.

La Carta Democrática Interamericana, adoptada por 34 países del hemisferio en 2001, prevé medidas colectivas para casos de alteraciones graves del orden democrático en algún Estado miembro, y autoriza al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) a impulsar iniciativas que ayuden a restablecer la normalidad y la democracia.

Obama emitió en marzo de 2015 una orden ejecutiva que consideró a Venezuela "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad" de EEUU, invocando supuestas violaciones a derechos humanos en Caracas, y en ella apoyó medidas de prohibir el ingreso a su país y congelar haberes de varios funcionarios militares del país sudamericano.

Este jueves Obama prorrogó por un año esa orden, pues según la Casa Blanca "la situación no ha mejorado" y en Venezuela "continúa la erosión de los derechos humanos, persecución de opositores políticos, limitación a la libertad de prensa, uso de violencia y violaciones a los derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales".

Luna observó que "no es casual que Washington se pronunciase después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela limitó las facultades del Parlamento —de mayoría opositora- para investigar y controlar al Poder Ejecutivo".

También coincide con un pedido de la Asamblea Nacional venezolana, en respuesta al Supremo, para que en la OEA se invoque la Carta Democrática y su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, atienda el conflicto de poderes en Caracas.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama se equivoca al sancionar a Venezuela
Según Luna, EEUU "también actúa atendiendo el contexto regional, marcado por reveses electorales para la izquierda o centroizquierda en Argentina, Bolivia y Venezuela, el repliegue del presidente Rafael Correa en Ecuador, el silencio de Nicaragua y el debilitamiento del asediado Gobierno de Brasil".

"Por último, pero no menos importante, hacia el interior de EEUU, la decisión sobre Venezuela contrarresta críticas sobre un posible ablandamiento de Obama en materia de derechos humanos y democracia en América Latina a raíz del restablecimiento de relaciones y el inminente viaje a Cuba", sostuvo Luna.

Venezuela no ha cesado de denunciar en foros internacionales la orden ejecutiva de Obama y ha reclamado, con apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, pero sin éxito, que esa medida sea derogada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала