- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Argentina tendrá que pagar a los fondos buitre antes del 14 de abril

© AP Photo / Natacha PisarenkoLa bandera de EEUU simbolizando fondo buitre
La bandera de EEUU simbolizando fondo buitre - Sputnik Mundo
Síguenos en
Argentina deberá pagar 4.653 millones de dólares en efectivo antes del 14 de abril para compensar a los principales fondos especulativos que batallaron en Estados Unidos por la deuda no reestructurada, según confirmó este lunes el intermediario entre el Gobierno de Argentina y los fondos especulativos, Daniel Pollack.

BUENOS AIRES (Sputnik) — "El acuerdo se termina si el pago no se hace el 14 de abril a las 12 del mediodía", anunció Pollack en la conferencia televisada por TN.

El mediador designado por el juez estadounidense Thomas Griesa aclaró que "está en poder de las partes extender el plazo si así lo desean", y agregó que las partes estaban de acuerdo con esta fecha límite.

Argentina y fondos buitre - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina llega a un acuerdo con el principal fondo buitre
Pollack recordó que "Argentina tiene que cambiar alguna ley" en el Congreso para que el acuerdo sea efectivo, con el fin de que el juez Griesa que lleva la causa "desestime las medidas cautelares" que impiden al país cumplir con los tenedores de bonos que sí aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

"Argentina debe llevar este tema al Congreso, y el juez va a seguir este tema muy de cerca para ver si el Congreso levanta la Ley Cerrojo y de Pago Soberano", estipuló el intermediador.

Esas leyes impiden al país reabrir el proceso de canje de la deuda, una vez se cumpla esa condición, el magistrado "determinará después si deja sin efecto las medias cautelares".

Para ello Argentina debe conseguir el capital, señaló Pollack.

"Creo que habría llegado el momento de este acuerdo en principio", y si es consumado, "junto con acuerdos previos con otros holdouts, resuelve el 85 por ciento de las demandas de aquellos con restricciones 'pari passu' (en igualdad de condiciones) y 'me too' (yo también)", sostuvo Pollack.

Los acuerdos previos a los que se refirió el mediador fueron alcanzados con los fondos Montreux Partners y Dart Management, que cobrarán respectivamente 849,2 millones y 298,66 millones de dólares.

Luis Caputo, secretario de Finanzas de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina propone a fondos buitre pagar deuda con quita de 25%
Con relación a las deudas residuales del 15 por ciento restante, Pollack aseveró que "continuaré trabajando hasta que todas las demandas sean resueltas".

El pacto al que han llegado las partes comprende "el 75% de sus juicios completos, incluyendo capital e intereses, más un pago para resolver los reclamos fuera del Distrito Sur de Nueva York y ciertos honorarios y gastos legales" que se sumaron a lo largo de "15 años", aclaró.

Los costos legales de todo el proceso representan en total 245 millones de dólares, especificó el mediador en la rueda de prensa.

El principio de acuerdo incluye no solo a Elliot Management, subsidiaria del fondo NML que maneja el financista Paul Singer, sino también los acreedores Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital.

Pollack destacó en su comunicado que "el principio de acuerdo, si se consuma, pagará a NML Capital Ltd, el fondo manejado por Elliot, y a varios otros fondos que han demandado con NML, la suma agregada de aproximadamente 4.653 millones de dólares para arreglar todas las demandas".

Luis Caputo, secretario de Finanzas - Sputnik Mundo
América Latina
Multa de 115 dólares a vehículo diplomático se suma a deuda argentina
En consecuencia, afirmó el mediador, "después del pago, las restricciones interpuestas hace algunos años contra Argentina por el juez Thomas Griesa se disolverían automáticamente si el fallo indicativo del 19 de febrero es convertido en una orden final anulando estas restricciones".

Griesa había dado de plazo hasta este lunes para que los fondos buitre aceptaran la oferta del Gobierno argentino, que propuso una suma total de 6.500 millones de dólares para todos los acreedores que no ingresaron en la reestructuración de sus bonos y que representan el 7,4 por ciento de la deuda total en suspensión de pagos.

Esa oferta representa el 75 por ciento de los 9.000 millones que en una resolución que Griesa había reconocido a favor de los fondos buitre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала