En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció que su Gobierno buscará un "lugar seguro" en territorio estadounidense para alojar a los sospechosos de terrorismo de Guantánamo, en el marco de un plan de cuatro pasos para cerrar la cárcel en esa base militar.

    MONTEVIDEO (MESA AMERICAS) (Sputnik) — "Vamos a trabajar el Congreso (legislativo) para colocar a una instalación segura para los detenidos que quedan, para los que están siendo juzgados en comisiones militares yo los que no han sido aún trasladados a otros países", afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

    Obama afirmó que Guantánamo "agota los recursos financieros" de Washington, además de afectar las relaciones con sus aliados, y subrayó que la prisión no había dado resultados en la lucha contra el terrorismo.

    "Más aún, mantener esta instalación abierta es contraria e nuestros valores y socava nuestra postura en el mundo", afirmó el jefe de Estado.

    El primer paso del plan elaborado por el Departamento de Defensa y que será presentado al Congreso incluye "transferir en forma segura" a otros países a aquellos detenidos en Guantánamo cuyo traslado haya sido aprobado.

    El mandatario estadounidense instó a aquellos gobiernos que los reciben "que adopten fuertes medidas de seguridad".

    La segunda medida consiste en acelerar la revisión de los casos de los detenidos en base a la última información de inteligencia, "para saber si sigue siendo necesaria su detención" y si se tratan de una "amenaza significativa" para la seguridad de EEUU.

    En tercer lugar, "continuaremos apelando a todas las herramientas legales para juzgar a los detenidos que siguen" en Guantánamo.

    El mandatario explicó que su propuesta al Congreso incluye medidas para reformar las comisiones militares que juzgan a sospechosos de terrorismo, algo que ha intentado desde su primer año en el Gobierno, destacó.

    "Estas comisiones son muy costosas, y los litigios han demorado mucho sin resultados", sostuvo.

    El cuarto y último punto consiste en elegir una "instalación segura" dentro de EEUU para recluir a los sospechosos que queden en Guantánamo una vez que finalice el traslado de parte de los reclusos a otros países.

    "En este plan no hemos identificado qué lugar concreto, veremos qué opciones tenemos", entre 13 locaciones sugeridas, añadió.

    Finalmente, Obama destacó que cerrar Guantánamo "no solo es lo correcto, sino que también ahorra dinero".

    El mandatario señaló que el plan permitiría ahorrar unos 85 millones de dólares al año.

    Actualmente hay 91 reclusos en la prisión de Guantánamo, vigilados por unos 2.000 militares y funcionarios civiles.

    Además:

    Brasil debería encabezar el esfuerzo de América Latina por cerrar Guantánamo
    La CIA mató a 3 detenidos de Guantánamo, según exguardia
    EEUU libera a prisionero yemení de Guantánamo tras 14 años sin cargos
    Etiquetas:
    cierre, prisión, Guantánamo, Barack Obama, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook