- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

“Un día sin latinos en Wisconsin” congregó a 14 mil personas

Síguenos en
Unas 14 mil personas, en su mayoría, de origen hispano, arribaron este 18 de febrero de todas partes del estado de Wisconsin en EEUU para protestar contra las propuestas de “leyes antiinmigrantes”.

Miles de manifestantes marcharon alrededor del Capitolio de Wisconsin llevando carteles que decían “Lo único que queremos es igualdad”, “No a las leyes racistas” y “El color de la piel no es una sospecha razonable”.

Dicha protesta llamada “Un día sin inmigrantes ni latinos” fue convocada por el grupo Voces de la Frontera. La activista de la organización Newman Ortíz informó que rechazaban dos proyectos de ley, propuestas por el partido republicano, diseñados para “promover una mayor discriminación y marginalización” de los indocumentados en Wisconsin.

La llamada “ley antisantuario” permitiría que la policía pregunte el estatus migratorio a personas detenidas por delitos menores. Tiene como objetivo estrechar la colaboración entre la policía local y el servicio de inmigración del estado. “Bastará ser detenido por manejar sin licencia, por deber multas de tránsito o caer en manos de un policía discriminador, para ser entregado para deportación”, explicó Newman Ortíz.

​El otro proyecto bloquearía en el condado de Milwaukee el uso del documento de identificación (ID, por sus siglas en inglés) municipal aprobado a fines de 2015. Con una ID de Milwaukee, los miembros de la comunidad, incluyendo a los inmigrantes indocumentados, obtuvieron acceso a prestaciones públicas, también podían crear cuentas bancarias, conseguir la medicina de prescripción de la farmacia y participar con más seguridad en la vida pública el condado.

El presidente de la Asamblea del estado de Wisconsin, el republicano Robin Vos, negó el carácter antiinmigratorio de las leyes en cuestión, declarando que “es desafortunado que activistas demócratas estén usando el miedo y la desinformación para crear brechas”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала