Widgets Magazine
00:28 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Manifestantes exigen el cierre de Guantánamo

    Obama nunca quiso asumir el costo político de cerrar Guantánamo

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    América del Norte
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hace exactamente siete años la orden ejecutiva para cerrar el campo de detención situado en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba, algo que no tenía intención de cumplir.

    "Barack Obama nunca quiso asumir el costo político que habría supuesto cerrar Guantánamo", dijo a Sputnik la directora de la organización brasileña Conectas, Jéssica Carvalho Morris. Además añadió que "el presidente norteamericano repitió su promesa a finales del año pasado y la situación sigue igual: no ha pasado nada".

    Coincidiendo con el séptimo aniversario del decreto de Obama y los 14 años de existencia de Guantánamo, 60 organizaciones de 14 países enviaron este viernes un manifiesto conjunto para exigir a Washington el cumplimiento de la orden ejecutiva y el cierre definitivo de un campo de detención ilegal que todavía retiene a 91 reclusos en condiciones infrahumanas.

    La brasileña, directora de una de las 60 organizaciones firmantes del manifiesto, insistió en que “la cárcel de Guantánamo llegó a tener 780 internos, algunos de hasta 89 años de edad, que fueron retenidos en condiciones infrahumanas y en ausencia, en la mayoría de los casos, de las pruebas mínimas”.

    Por último, Carvalho reconoció “un conjunto de factores que impiden al presidente norteamericano ejercer sus intenciones”.

    Pero la demora de siete años en el cumplimiento de sus promesas no sería justificable bajo ningún contexto, valoró.

    “Obama ganó las elecciones con una campaña en la que el cierre de Guantánamo era una de las promesas estrella; ya es hora de que haga honor a sus promesas”, concluyó.

    Las autoridades estadounidenses aceleraron en los últimos meses la liberación de reclusos; el miércoles dos de ellos fueron enviados a Bosnia y a Montenegro, con lo que la población carcelaria llegó a 91.

    Además:

    El Pentágono busca alternativas para la cárcel de Guantánamo en Colorado
    EEUU anuncia bajada de reincidencia de expresos de Guantánamo
    No basta con cerrar Guantánamo si la prisión reabre en otro lugar, dice Los Angeles Times
    Etiquetas:
    Conectas, Guantánamo, Jéssica Carvalho Morris, Barack Obama, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik