América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alerta de viajes a México de EEUU es rutinaria, replica Gobierno de Peña

© REUTERS / Mike Blake Frontera entre México y EEUU
Frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La actualización de la alerta de viajes a México publicada este martes por el Departamento de Estado de EEUU es una práctica cotidiana en el mundo, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores del país latinoamericano.

"La emisión de alertas de viaje es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos realizan a fin de prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior", respondió México.

El texto publicado por el Gobierno de EEUU con alertas para cuatro estados azotados por la violencia —que incluye Sinaloa, la cuna del capo narco Joaquín El Chapo Guzmán—, reconoce que México "es visitado cada año por millones de estadounidenses con diferentes propósitos", dijo el Gobierno del país que comparte más de 3.000 km de frontera común.

Inmigrantes ilegales en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Casi la mitad de los estadounidenses, a favor de un muro en la frontera con México
El despacho de la encargada de la diplomacia mexicana Claudia Ruiz Masssieu dijo que también la Cancillería mexicana busca mantener informados a los mexicanos que viajan a algún otro destino mediante un Guía del Viajero.

El Gobierno de México "no interviene en la elaboración y difusión de las alertas de viaje de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas", dice el posicionamiento oficial.

Frontera dinámica

De acuerdo con cifras oficiales, más de 22 millones de estadounidense viajaron a México en 2015, y de enero a noviembre del año pasado se registraron más de 7,5 millones de turistas estadounidenses por vía aérea, un incremento del 14 por ciento con relación al mismo periodo durante 2014.

La Cancillería mexicana ha reiterado su posición de que cualquier alerta de viaje debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones.

Washington emitió una alerta de viaje para los estados occidentales de Jalisco, Nayarit, Sinaloa (noroeste) y Oaxaca (sur), a fin de prevenir que sus ciudadanos transiten por las carreteras de estas entidades mexicanas.

La información explica las condiciones de seguridad en regiones específicas con peligros de "secuestros, robo a automóviles y demás actividades criminales".

México y EEUU eliminan barreras a su tráfico aéreo y aumentan las rutas - Sputnik Mundo
Internacional
México y EEUU eliminan barreras a su tráfico aéreo y aumentan las rutas
Millones de estadounidenses visitan México cada año sin experimentar ningún percance, y "los turistas estadounidenses deben estar conscientes de que el Gobierno mexicano se ha comprometido con esfuerzo para desarticular al crimen organizado", dijo el Gobierno de Barack Obama.

Diariamente, un millón de personas y 370.000 vehículos transitan de manera ordenada y lícita a través de los cruces fronterizos entre México y EEUU, y el intercambio comercial entre ambos países ha llegado a más de 530.000 millones de dólares anuales.

El Gobierno estadounidense recomendó a sus ciudadanos no realizar actividades cerca del auditorio y observatorio del Cerro del Fortín de la capital de Oaxaca, donde se celebra la fiesta indígena anual de la Guelaguetza porque en esa zona los extranjeros son asaltados frecuentemente.

EEUU recomienda no visitar el estado de Sinaloa, pero en caso de hacerlo, sugiere que sea sólo en la zona de centro de Los Mochis, Mazatlán y Topolobampo, pues en el resto del territorio están establecidas "las principales organizaciones criminales".

La alerta anterior sobre México fue emitida el 5 de mayo del año pasado 2015, focalizada en zonas del central Estado de México que rodea el Distrito Federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала