- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Acercamiento EEUU-Cuba cumple un año sin resolver puntos fundamentales

© AP Photo / Ramon EspinosaBanderas de EEUU y Cuba en La Habana
Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba cumple este jueves un año sin que se hayan resuelto las dos condiciones más importantes para normalizar las relaciones, el bloqueo económico contra la isla y la permanencia de la base militar de Guantánamo.

Los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Barak Obama, de Estados Unidos, anunciaron el 17 de diciembre de 2014 que, tras conversaciones secretas, habían resuelto iniciar un acercamiento que concluyera en el pleno restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas a inicios de los años 60, cuando la entonces triunfante Revolución Cubana se declaró marxista-leninista en plena Guerra Fría.

Cuba y EEUU ponen fin a una ruptura de más de cinco décadas - Sputnik Mundo
Internacional
Cuba y EEUU ponen fin a una ruptura de más de cinco décadas

Obama declaró hace un año que "no se puede secuestrar el futuro de Cuba por decisiones que se tomaron en el pasado; los cubanos y estadounidenses están listos para avanzar, es momento de que el Congreso haga lo mismo", en referencia a la necesaria votación para levantar el bloqueo.

La Habana ha insistido en que "no podrá haber relaciones normales" mientras se mantenga ese bloqueo que "provoca daños y carencias al pueblo cubano".

El ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca, y la ministra de Comercio de EEUU, Penny Pritzker - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU y Cuba buscan impulsar comercio pese al bloqueo
Como lo ha hecho en los últimos 24 años, la Asamblea General de la ONU volvió a solicitar en 2015 el levantamiento del bloqueo, y esta vez solo Estados Unidos e Israel se pronunciaron en contra.

Sin embargo, sin mayorías en el Congreso, dominado por el opositor Partido Republicano, el Gobierno de Obama no puede desmantelar la red de disposiciones legales que dan sustento al bloqueo.

Otro asunto que La Habana reclama es la permanencia del enclave militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, donde a la sazón en 2002 Washington abrió una prisión militar que llegó a alojar casi 800 prisioneros acusados de delitos de terrorismo, reducidos actualmente a 107, sin causa judicial ni derecho a juicio.

Manifestación en contra de la cárcel Guantanamo en Washington D.C. - Sputnik Mundo
Internacional
La OSCE insta a cerrar Guantánamo lo antes posible

El portavoz de Obama, Josh Earnest, reiteró en febrero de este año que la Casa Blanca aspiraba a cerrar la cárcel en Guantánamo, una promesa que el presidente hizo al asumir su cargo en 2009, pero que no pretendía retirarse de la base naval.

Cuba rechaza el monto que Estados Unidos paga por concepto de alquiler de este enclave (4.500 dólares anuales), alegando que el territorio está ocupado ilegalmente.

El contrato de arrendamiento fue acordado en 1903 y solo puede ser rescindido por mutuo acuerdo de las partes.

Relaciones diplomáticas

Las relaciones entre EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Las relaciones entre EEUU y Cuba
En el momento en que La Habana y Washington acordaron un acercamiento, Estados Unidos liberó a los tres agentes de inteligencia cubana que permanecían detenidos en ese país y Cuba hizo lo propio con Alan Gross, un contratista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), arrestado en 2009.

Las medidas anunciadas en diciembre de 2014 mostraron la voluntad bilateral de recomponer las relaciones, posteriormente confirmada cuando el 14 de agosto el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, oficializó la apertura de la embajada en La Habana.

En el transcurso de este año, la Casa Blanca dispuso la autorización del transporte aéreo y marítimo, la exportación de tecnologías de comunicación y las transacciones financieras relacionadas con el uso de tarjetas de crédito en Cuba, pero el bloque republicano en el Congreso se mantiene firme en favor del embargo.

La historia de un conflicto

El bloqueo impuesto por EEUU a Cuba en 1960 perdura hasta hoy y es el factor más persistente de una historia de enfrentamientos marcada por la Guerra Fría.

Tema: Bloqueo económico contra Cuba

En 1961, Washington orquestó contra Cuba una fallida operación militar de cubanos exiliados, conocida como Invasión de Bahía Cochinos o de Playa Girón, que fue derrotada en menos de 72 horas.

Raúl Castro durante la cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible - Sputnik Mundo
América Latina
Raúl Castro denuncia que el bloqueo de EEUU obstaculiza el desarrollo de Cuba

Otro momento de gran tensión entre Washington y La Habana fue la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando EEUU descubrió la instalación de bases de lanzamiento de misiles nucleares de la Unión Soviética en territorio cubano; la crisis fue resuelta tras una serie de intensas gestiones diplomáticas secretas entre las dos potencias.

En aquellos años, Cuba consolidó su acercamiento a la Unión Soviética, que resultó vital para su economía durante décadas, y en 1976 aprobó una nueva Constitución por la cual se convirtió en "Estado Socialista".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала