- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mercosur superará la crisis de Brasil, dice alto representante del bloque

© Foto : Gabinete del Alto Representante General del MERCOSURFlorisvaldo Fier, Alto Representante General del Mercosur y fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil
Florisvaldo Fier, Alto Representante General del Mercosur y fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Mercado Común del Sur (Mercosur) logrará sortear la crisis política que vive Brasil y que no es la primera que atraviesa Sudamérica desde la creación del bloque en 1991, dijo a Sputnik Nóvosti el alto representante general, Florisvaldo Fier.

Así "como salimos de las crisis anteriores, vamos a salir de esta", dijo el brasileño Fier en el marco de la tercera sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que comenzó el lunes en Montevideo.

Fracaso de las manifestaciones a favor del impeachment de Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
Fracaso de las manifestaciones a favor del "impeachment" de Dilma Rousseff
El domingo, unos 83.000 manifestantes se unieron a protestas en varias ciudades de Brasil a favor del "impeachment" o juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, mientras la economía de la mayor potencia sudamericana enfrenta un parate que no veía desde los años 90.

Rousseff arriesga a que se le abra un procedimiento por supuestas manipulaciones de las cuentas fiscales de 2014, iniciado por el presidente de la Cámara de Representantes, Eduardo Cunha, acusado a su vez de graves delitos de corrupción.

Fier recordó que el Mercosur, creado en 1991 y que hoy integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, "surgió como respuesta a una crisis política".

En los años de 1980, "la década perdida, cuando había inflación (y) bajo comercio, se buscó la integración regional mediante el Mercosur", dijo el alto representante del bloque, médico de profesión y conocido como "Dr. Rosinha".

Mercosur se verá afectado por cambios políticos en la región - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur se verá afectado por cambios políticos en la región
Una década más tarde, continuó, a inicios de 2000, la región vivió "otra crisis bastante profunda" que también fue superada, explicó.

"Creo que es una crisis como todas; una crisis que vamos a superar", sostuvo.

En la sesión de este lunes el Parlasur eligió como su vicepresidente al excanciller argentino Jorge Taiana, quien sustituirá al venezolano Saúl Ortega, actual presidente del legislativo regional, cuando Argentina asuma la jefatura del órgano, en 2016.

Además, fueron investidos los 43 parlamentarios argentinos electos por voto popular en los comicios del 25 de octubre.

Integración

Para Fier, los cambios políticos determinados por las victorias opositoras en las elecciones nacionales de Argentina y en las parlamentarias de Venezuela, no generarán transformaciones significativas dentro del bloque.

"La integración regional no se hace por ideología, se hace por (los) intereses específicos (de los países que integran) el bloque", expresó.

Presidenta de Brasil Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
El "giro" en Mercosur que desea Macri tardará mucho llegar, afirma experta
Fier, diputado por el sureño estado brasileño de Paraná del gobernante Partido de los Trabajadores entre 1991 y 1999, estimó que los cambios políticos "no perjudican" cuando lo que se busca es "salir de la crisis".

"Hay que buscar el consenso dentro de las correlaciones de fuerza que hay", observó.

No obstante, en la sesión de este lunes pudieron observarse las primeras señales de tensiones por la nueva configuración política de la subregión, cuando los 12 diputados oficialistas argentinos se abstuvieron de votar a Taiana como vicepresidente del Parlasur, luego de fracasar en una moción para anular su postulación.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff: Mercosur logró esquivar los peores efectos de la crisis mundial
Paraguay y Argentina son los únicos países del bloque cuyos representantes al Parlasur han sido elegidos por voto directo.

Brasil, Uruguay y Venezuela eligen a sus representantes al Parlasur entre los legisladores que ya integran sus congresos nacionales.

Taiana asumirá la presidencia del Parlasur en su primera sesión ordinaria del año próximo, en marzo de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала