En directo
    Musulmanes rezando

    El plan de Trump de prohibir entrada de musulmanes a EEUU es constitucional, según experto

    © Sputnik/ Said Tsarnaev
    América del Norte
    URL corto
    0 56652

    La propuesta del principal candidato a las primarias del Partido Republicano, Donald Trump, de suspender completamente la entrada a EEUU a los musulmanes sería constitucional, en opinión de un experto consultado por The New York Times.

    Según Peter J. Spiro, profesor de Ley Constitucional de la Universidad Temple de Filadelfia, Estados Unidos, la propuesta de Trump puede considerarse anticonstitucional, "una violación clara de la igualdad ante la ley y la libertad religiosa".

    "Pero teniendo en cuenta las sentencias de la Corte Suprema desde hace más de un siglo, todo ello podría ser irrelevante", agrega: "Como la corte observó en su decisión de 1977 en el caso de Fiallo contra Bell: 'en el ejercicio de su poder sobre cuestiones de inmigración y naturalización, el Congreso aprueba leyes que podrían ser consideradas inaceptables si se aplican a los propios ciudadanos'", explica en referencia a un conocido litigio relacionado con la inmigración a Estados Unidos.

    Spiro cita varios casos históricos que fueron escandalosos pero judicialmente legales, y recuerda que la medida sugerida por Trump no sería anticonstitucional, en la medida en que los derechos recogidos en la Constitución EEUU solo afectan a los ciudadanos estadounidenses y no a los extranjeros.

    Además, el presidente de EEUU cuenta con poderes suficientes como aplicar estas leyes sin necesidad de contar con el apoyo del Congreso.

    La noche del lunes, Trump presentó públicamente su propuesta a través de un comunicado difundido por las redes sociales: "Donald J. Trump llama a prohibir por completo la entrada de musulmanes en EEUU", afirma el comunicado.

    Según Trump, EEUU "no tiene otra opción", de lo contrario, "va a ser peor": "Podemos ser políticamente correctos, podemos ser estúpidos, pero será peor (…) Amigos, esos días se terminaron: tenemos que ser duros, tenemos que ser inteligentes, tenemos que ser vigilantes (…) no tenemos otra opción".

    "Hasta que logremos determinar y comprender este problema y la peligrosa amenaza que plantea, nuestro país no puede ser víctima de horrendos ataques de gente que solo cree en la yihad y que no tiene ningún sentido de la razón o respeto por la vida humana", advirtió el político en un comunicado.

    La propuesta de Trump ha sido criticada por políticos del opositor Partido Republicano así como por el gobernante Partido Demócrata.

    Además:

    Trump muestra ignorancia al proponer veto a musulmanes, dice líder islámico de EEUU
    Trump se reafirma en su plan de suspender la entrada de musulmanes a EEUU
    Trump responde a los críticos de su propuesta: "Me da igual"
    Etiquetas:
    EEUU, libertad religiosa, constitución, ley, Universidad Temple de Filadelfia, Peter J. Spiro, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik