- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Puerto Rico paga un tramo de deuda mientras busca ayuda en el Congreso de EEUU

© AP Photo / Ricardo ArduengoBanderas de Puerto Rico y EEUU
Banderas de Puerto Rico y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Después de horas de incertidumbre el Gobierno de Puerto Rico autorizó el pago de un tramo de su deuda por valor de 354 millones dólares que vencía este martes, mientras el Congreso de EEUU examina la situación de quiebra del Estado Libre Asociado, anunció la prensa local.

“Los pagos del servicio de la deuda de hoy reflejan nuestro compromiso de honrar nuestras obligaciones a pesar de los desafíos fiscales extremos que enfrentamos, en un esfuerzo para facilitar un proceso de reestructuración voluntaria con nuestros acreedores”, indicó en un comunicado la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, después del desembolso.

Banderas de Puerto Rico y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Puerto Rico pide ayuda al Senado de EEUU para resolver su crisis económica
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, advirtió que a pesar del pago de este martes, la liquidez “está muy limitada”, anunció el diario El Vocero.

Mientras tanto, el Senado de Estados Unidos estudia una petición del Gobierno puertorriqueño para que le permita acogerse a la ley de quiebras con el argumento de que los 70.000 millones de dólares que debe son impagables.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso que aceptara que Puerto Rico se acogiera a la ley de quiebras para suspender pagos, pero es poco probable que la mayoría del opositor Partido Republicano en el Congreso acepte esta salida.

Protesta contra el candidato presidencial Donald Trump por sus palabras sobre inmigrantes mexicanos, Washington, el 9 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Los latinos de EEUU carecen de poder político, según National Puerto Rican Coalition
Por otra parte, García Padilla tiene otra dificultad inmediata relacionada con el pago del bono navideño a los empleados públicos, una paga extraordinaria que según el diario La Opinión está comprometida por falta de liquidez en las arcas del Estado.

El 4 de agosto, el Gobierno de Puerto Rico se declaró incapaz de hacer frente al pago de 58 millones de dólares de uno de los tramos de su deuda, recibiendo así el nombre de la “Grecia del Caribe” por parte de la prensa.

Al no ser un estado de Estados Unidos, el territorio no tiene acceso a las ayudas que podría prestarle tanto el Congreso como la Casa Blanca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала