En directo
    Banderas de Puerto Rico y EEUU

    Puerto Rico paga un tramo de deuda mientras busca ayuda en el Congreso de EEUU

    © AP Photo / Ricardo Arduengo
    América del Norte
    URL corto
    Crisis en Puerto Rico (30)
    0 10

    Después de horas de incertidumbre el Gobierno de Puerto Rico autorizó el pago de un tramo de su deuda por valor de 354 millones dólares que vencía este martes, mientras el Congreso de EEUU examina la situación de quiebra del Estado Libre Asociado, anunció la prensa local.

    “Los pagos del servicio de la deuda de hoy reflejan nuestro compromiso de honrar nuestras obligaciones a pesar de los desafíos fiscales extremos que enfrentamos, en un esfuerzo para facilitar un proceso de reestructuración voluntaria con nuestros acreedores”, indicó en un comunicado la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, después del desembolso.

    El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, advirtió que a pesar del pago de este martes, la liquidez “está muy limitada”, anunció el diario El Vocero.

    Mientras tanto, el Senado de Estados Unidos estudia una petición del Gobierno puertorriqueño para que le permita acogerse a la ley de quiebras con el argumento de que los 70.000 millones de dólares que debe son impagables.

    El presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso que aceptara que Puerto Rico se acogiera a la ley de quiebras para suspender pagos, pero es poco probable que la mayoría del opositor Partido Republicano en el Congreso acepte esta salida.

    Por otra parte, García Padilla tiene otra dificultad inmediata relacionada con el pago del bono navideño a los empleados públicos, una paga extraordinaria que según el diario La Opinión está comprometida por falta de liquidez en las arcas del Estado.

    El 4 de agosto, el Gobierno de Puerto Rico se declaró incapaz de hacer frente al pago de 58 millones de dólares de uno de los tramos de su deuda, recibiendo así el nombre de la “Grecia del Caribe” por parte de la prensa.

    Al no ser un estado de Estados Unidos, el territorio no tiene acceso a las ayudas que podría prestarle tanto el Congreso como la Casa Blanca.

    Tema:
    Crisis en Puerto Rico (30)
    Etiquetas:
    pago, Banco Gubernamental de Fomento, Estado Libre Asociado, Congreso de EEUU, Melba Acosta, Alejandro García Padilla, Barack Obama, Puerto Rico, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik