Widgets Magazine
En directo
    Protestas contra la construcción del oleoducto Keystone XL

    Obama rechaza construcción de oleoducto pensando en el cambio climático

    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    América del Norte
    URL corto
    0 12

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó el pedido de una empresa canadiense para extender la construcción del oleoducto Keystone XL, en el marco de una política de lucha contra el cambio climático, informa este viernes la prensa estadounidense.

    "Estados Unidos es ahora un líder global en realizar serias acciones para combatir el cambio climático", dijo Obama en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, según consigna el diario The Washington Post.

    El mandatario, quien estaba acompañado de su vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Estado (canciller), John Kerry, añadió que "francamente, haber aprobado este proyecto hubiera socavado ese liderazgo global; y ése es el mayor riesgo que enfrentamos: no actuar".

    Obama minimizó el impacto económico que supone su decisión, señalando que el oleoducto, que iba a tener casi 1.900 kilómetros de longitud e iba a transportar el equivalente a unos 800.000 barriles diarios de petróleo, no iba a significar un aporte relevante a la economía del país una vez finalizada su extensión.

    "El oleoducto no va a generar una contribución significativa a largo plazo a nuestra economía", señaló el presidente, en declaraciones recogidas por el periódico The New York Times.

    La decisión de Obama de negar a la empresa canadiense TransCanada Corporation la extensión de este oleoducto es una clara señal de cara a la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se celebrará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, señala el rotativo neoyorquino.

    Asimismo, la postura del jefe de Estado está en línea con otras acciones de este tipo adoptadas recientemente: en agosto, Obama anunció una serie de regulaciones para reducir las emisiones de carbono por parte de las plantas de energía locales, informa The New York Times.

    El oleoducto, cuya construcción comenzó hace unos siete años, y tiene una parte actualmente en funcionamiento dentro de EEUU, fue duramente criticado por organizaciones ecologistas.

    El proyecto era apoyado por la mayoría del opositor Partido Republicano y algunos congresistas del gobernante Partido Demócrata, en especial los representantes de los Estados por los que pasaría el oleoducto.

    En febrero, legisladores de ambos partidos presentaron un proyecto de ley para acelerar la aprobación de la extensión, pero el presidente vetó la iniciativa, señala The New York Times.

    Según dijo a The Washington Post el senador republicano por Dakota del Norte, John Hoeven, la decisión del presidente "no es sorprendente, pero es decepcionante".

    Por su parte, el director de la organización ecologista 350.org, Bill McKibben, saludó la decisión del mandatario estadounidense.

    "El presidente Obama es el primer líder mundial en rechazar un proyecto por su efecto en el clima", dijo el ambientalista a The Washington Post.

    El objetivo de la COP 21 que se celebrará en París es alcanzar un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global.

    Etiquetas:
    COP21, cambio climático, oleoducto Keystone, TransCanada Corporation, Bill McKibben, John Hoeven, Joe Biden, John Kerry, Barack Obama, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik