- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los candidatos demócratas protagonizan un debate de guante blanco

© REUTERS / Lucy NicholsonDebates politicos en CNN
Debates politicos en CNN - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los candidatos demócratas a las primarias del partido por la presidencia han debatido en directo ante las cámaras de CNN en un debate intenso pero educado, en claro contraste con los dos debates previos entre los candidatos republicanos.

Hillary Clinton, precandidata en la carrera presidencial de EEUU - Sputnik Mundo
Trump y Clinton se pronuncian sobre el acuerdo nuclear con Irán
"El pueblo americano está cansado de escuchar sobre tus correos electrónicos", exclamó el senador Bernie Sanders cuando el moderador, Anderson Cooper, le preguntó por el escándalo de los correos electrónicos oficiales que Hillary Clinton envió desde su cuenta personal mientras fue secretaria de Estado, lo que provocó la reacción entusiasta del público e incluso forzó a la exsecretaria de Estado a estrechar la mano de Sanders.

Cuestionada por la guerra en Siria Clinton explicó que es decisivo atraer a Rusia al tablero negociador, pero también recordarle al presidente Putin que sus acciones, definidas por Cooper como "mentiras", no son "aceptables".

Sanders, por su parte, calificó la guerra de Irak como "la mayor metedura de pata de la política exterior de EEUU en toda su historia" al tiempo que rechazaba las acusaciones de pacifista y afirmaba que recurriría a la fuerza si EEUU o sus aliados son amenazados, aunque siempre como último recurso.

Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
Donald Trump amenaza con un "infierno" a Irán
Anderson Cooper, posiblemente el rostro más conocido de CNN, trató de aplicar un tercer grado a los candidatos, preguntando a Clinton si no era poco fiable dado su historial de cambios de posturas, y recordando a Sanders su posición, blanda, en relación al control de las armas de fuego, pero el debate careció de las aristas que han salpicado las primarias republicanas.

Frente a la polarización que en el partido rival genera un candidato como Donald Trump, Clinton ejerció durante todo el debate como la candidata experimentada, endurecida tras la campaña de 2008, y en general abandonó el escenario con la certeza de que había reforzado su liderazgo en las encuestas.

Candidatos republicanos a la presidencia de EEUU en 2016 - Sputnik Mundo
Candidatos repúblicanos de EEUU se oponen al acuerdo nuclear con Irán

Sanders, por su parte, fue el aspirante revolucionario pero amable, convencido de que la clase media de EEUU "desaparece", y la gente quiere que "nos centremos en debatir aquello que realmente afecta a sus familias", y en general su táctica tuvo como objetivo mantener a sus bases, a la espera tal vez de redoblar la apuesta en próximos debates.

Los otros tres demócratas, el exgobernador de Virginia, Martin O´Malley, el exsenador por Virginia, Jim Webb, y el exgobernador por Rhode Island, Lincoln Chafee, apenas si pudieron ejercer de comparsas.

En este debate no compareció el vicepresidente Joe Biden, cuya posible candidatura sigue sin concretarse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала