04:34 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Bombardero ruso Sukhoi Su-24 en el aeródromo de Hmeymim, Siria

    Washington asegura que no quiere un conflicto con Moscú en Siria

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    América del Norte
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 111

    EEUU no quiere participar en una guerra subsidiaria (proxy war) con Rusia en Siria, aseguró el jueves el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, a los periodistas.

    "Cada uno debe dar un paso atrás aquí. Una guerra subsidiaria con Rusia no es un resultado que alguien quiere", declaró el vocero hablando de las operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en ese país árabe.

    Kirby agrego que el secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de relaciones exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abordaron el jueves los mecanismos para evitar el conflicto entre las fuerzas armadas de ambos países en Siria. Sin embargo, reconoció que no tomaron ninguna decisión significativa.

    "[Kerry, Lavrov] hablaron sobre Siria y Ucrania, sobre debates tácticos y diálogo. Yo no iría tan lejos como para decir que había decisiones tácticas reales tomadas", señaló Kirby.

    De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, la conversación de 30 minutos fue una iniciativa de Kerry.

    Por su parte, el comunicado del ministerio de exteriores ruso sostiene que Lavrov y su par estadounidense abordaron las opciones para poner fin a la crisis siria, incluyendo la coordinación de los esfuerzos para combatir el EI.

    Actualmente no hay un frente único contra el EI. Hasta recientemente lo combatían las fuerzas gubernamentales de Siria e Irak, y por el otro, los kurdos de ambos países y una coalición internacional encabezada por EEUU que insiste en el derrocamiento de Bashar Asad.

    Sin embargo, a finales de septiembre los aviones de la Fuerza Aeroespacial de Rusia han iniciado una operación aérea contra las posiciones del Estado Islámico en Siria, en virtud de una solicitud del presidente sirio y tras recibir una autorización del Senado ruso.

    Lea más:  Jefe de Seguridad ucraniano augura guerra nuclear a raíz de ataques rusos en Siria

    El Derecho Internacional permite el uso de las fuerzas armadas en territorio de un país extranjero si está autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, o si se trata de autodefensa, o si hay una solicitud correspondiente de las autoridades de ese país, que es el caso de la intervención rusa en Siria.

    Mientras, la coalición internacional dirigida por EEUU bombardea las posiciones del EI en Siria desde hace un año sin un visto bueno del Consejo de Seguridad y tampoco coordina sus operaciones con el Gobierno sirio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    Los “buenos chicos terroristas” de EEUU en Siria
    La OTAN saluda la coordinación entre Rusia y EEUU en Siria
    Aviones rusos no han amenazado drones de EEUU en Siria, dice Pentágono
    Canciller iraní tilda de "espectáculo” la campaña militar de EEUU en Siria
    Senador de EEUU admite que el apoyo a la oposición siria beneficia al EI
    Etiquetas:
    Daesh, John Kirby, John Kerry, Serguéi Lavrov, Siria, EEUU, Rusia