En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Los documentos entregados por EEUU a Chile sobre el asesinato en Washington en 1976 del político chileno Orlando Letelier pueden revelar a nuevos involucrados en el encubrimiento de ese crimen, dijo este jueves a una radioemisora local el senador Juan Pablo Letelier, hijo de la víctima.

    “Posiblemente surjan antecedentes de personas que están vivas y que tuvieron participación, no en la orden y la ejecución del crimen, sino en el encubrimiento. Muchos sospechan que aparecerá el nombre de Cristián Labbé", dijo Letelier a TELE13 Radio.

    Labbé, alcalde de la comuna capitalina de Providencia entre 1996 y 2012, está involucrado en casos de violaciones de derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), durante la cual sirvió como agente de la Dirección de Inteligencia Nacional y como encargado de seguridad del dictador.

    El senador Letelier aseguró además que “he visto uno de los documentos de valor… Uno donde el secretario de Estado norteamericano (de la época, George Schultz) informa que hay un documento concluyente de la CIA sobre la responsabilidad de Pinochet, sobre que él ordenó el asesinato de mi padre, primera vez que hay documentos que evidencien eso".

    El actual secretario de Estado (canciller) de EEUU, John Kerry, se reunió el lunes con la presidenta Michelle Bachelet en Santiago y le entregó unos mil documentos con unas 11.000 páginas sobre al asesinato en Washington de Letelier, quien fue embajador y ministro del derrocado Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

    Letelier hijo recibió el miércoles esos archivos de manos del canciller Heraldo Muñoz.

    El senador oficialista también destacó que los archivos muestran que Pinochet habría considerado “eliminar” al entonces coronel Manuel Contreras “para evitar que este hablara” sobre su responsabilidad en el crimen.

    Contreras, fallecido este año, fue juzgado y condenado como autor material del asesinato de Letelier.

    A pedido de Bachelet, una copia de las 11.000 páginas de documentación fue entregada a la Corte Suprema de Justicia.

    Orlando Letelier fue embajador plenipotenciario ante EEUU y sirvió asimismo como ministro de Relaciones Exteriores, del Interior y de Defensa del Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

    Tras el golpe de Estado de 1973 se exilió en Estados Unidos, donde falleció en 1976 cuando una bomba colocada en su automóvil fue accionada por control remoto.

    Etiquetas:
    Salvador Allende, Juan Pablo Letelier, Orlando Letelier, Chile, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook