América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU entregó a Chile documentos sobre asesinato de Orlando Letelier

© REUTERS / Rodrigo GarridoSecretario de Estado de EEUU John Kerry y presidenta de Chile Michelle Bachelet
Secretario de Estado de EEUU John Kerry y presidenta de Chile Michelle Bachelet - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, entregó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, unos mil documentos desclasificados con información sobre el asesinato en Washington en 1976 del diplomático y político chileno Orlando Letelier, informó este miércoles el diario La Tercera.

"Nos parece un hecho muy importante que se hayan desclasificado estos documentos; mañana (jueves) van a ser conocidos por el público en general, tanto en Estados Unidos como en Chile", anunció el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien entregó a su vez los archivos al senador Juan Pablo Letelier, hijo del asesinado.

Kerry estuvo en Santiago el lunes en una visita oficial que incluyó un encuentro con la presidenta.

A pedido de Bachelet, una copia de las 11.000 páginas de documentación fue entregada al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Orlando Letelier fue embajador plenipotenciario ante EEUU y sirvió asimismo como ministro de Relaciones Exteriores, del Interior y de Defensa del Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que marcaría el comienzo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Letelier se exilió en Estados Unidos.

Mientras permanecía en Washington, fue víctima de un atentado con bomba el 21 de septiembre de 1976.

El asesinato de Letelier es considerado uno de los crímenes del Plan Cóndor, la coordinación represiva en las décadas de 1970 y 1980 de regímenes sudamericanos para perseguir, detener y asesinar a opositores.

El responsable material del crimen fue el estadounidense y agente de la CIA, Michael Townley, quien trabajaba en coordinación con la Dirección Nacional de Inteligencia de la dictadura chilena.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала