20:32 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Militantes del grupo Estado Islámico (archivo)

    EEUU sospecha que el Estado Islámico ha logrado producir armas químicas

    © AP Photo /
    América del Norte
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    EEUU teme que los extremistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) no solo utilicen armas químicas en Irak y Siria, sino que además hayan comenzado a producirlas de manera autónoma, según revela el canal BBC.

    La cadena informa, citando a funcionarios estadounidenses, que el EI ha perpetrado al menos cuatro ataques químicos a ambos lados de la frontera entre Siria e Irak.

    Estado Islámico
    © Sputnik /

    Se trata de gas mostaza en forma de polvo, utilizado en los proyectiles que lanzan los radicales. Se sospecha que existe un grupo especial del EI encargado de producirlos.

    A mediados de agosto el periódico estadounidense The Wall Street Journal afirmó que los islamistas utilizaron gas mostaza en Irak en un ataque contra kurdos, pero se suponía que eran proyectiles que quedaban en Siria o en Irak desde 2013, cuando las autoridades del primer país aceptaron eliminar sus arsenales químicos.

    El diario indica además que los servicios de inteligencia estadounidenses poseen datos de que el presidente de Siria, Bashar Asad, no entregó para su destrucción todas las reservas de armas químicas que controlaba.

    El pasado 7 de agosto el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución para crear un mecanismo conjunto de investigación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que permita investigar los ataques químicos en Siria.

    La mostaza sulfurada, conocida también como gas mostaza o agente mostaza, provoca ampollas en la piel y las membranas mucosas, y en casos graves puede producir la muerte a consecuencia de una asfixia agónica.

    El canal Al Jazeera reportó, citando a la Sociedad Americana de Medicina de Siria, que al menos 50 proyectiles de mortero con agente mostaza fueron disparados el pasado mes contra la ciudad de Marea, en la provincia siria de Alepo, tras lo que decenas de personas acudieron a los centros de asistencia médica.

    Anteriormente se comunicó que el EI logró ocupar una planta de producción de armamento químico a 75 kilómetros de Bagdad, la cual dejó de producir en 1991 gas mostaza y sarín, pero almacenaba grandes cantidades de estas sustancias.

    Otra cantidad considerable de proyectiles con cloro cayó en manos del EI en el territorio de Siria, ya que armas de ese tipo no estaban incluidas entre las que eliminaron las fuerzas de Bashar Asad.

    Además:

    Investigación desvela que el EI usa armas químicas
    La OPAQ llama a impedir que el Estado Islámico tenga acceso a armas químicas
    El Estado Islámico es el mal absoluto, dice Lavrov
    EEUU y Rusia acuerdan proyecto para juzgar uso de armas químicas en Siria
    Etiquetas:
    Daesh, armas químicas, Siria, Irak, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik