En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Nueva Orleans pelea 10 años después del huracán Katrina para recuperarse de las mayores pérdidas económicas jamás causadas por un fenómeno natural en EEUU, pero no todos sus ciudadanos se benefician por igual de los progresos de la recuperación, según fuentes consultadas por Sputnik Nóvosti.

    "Claro que hay esperanza, se ha hecho mucho", dijo a Sputnik Nóvosti la directora de Rebuilding Hope in New Orleans, Caroline Cottingham, cuya organización trabaja con proyectos y voluntarios por toda la ciudad.

    Pero "algunos barrios han sido reconstruidos en 97 o 98 por ciento", mientras otros "apenas han alcanzado una recuperación cercana al 40 por ciento", añadió.

    Cottingham también se refirió a "todos los que no pudieron regresar, en su mayoría afroamericanos".

    Unos 100.000 desplazados negros y unos 11.000 blancos todavía no han regresado, según cifras de la alcaldía.

    La organización que dirige Cottingham nació "poco después del huracán", cuando "la gente de la congregación de la iglesia presbiteriana de la avenida St. Charles se reunió para ver qué podía hacerse, cómo podían ayudar para que esto funcionara".

    Desde entonces, los voluntarios llegados de todos los puntos de EEUU y también del extranjero pasaron de unos 200 en 2005 y 2006 "a varios miles en los últimos años", explicó.

    Nada ejemplifica mejor las particulares características de esa dura convalecencia que las ayudas federales para reconstruir los hogares destruidos por el Katrina.

    Según Cottingham, "las ayudas se fijaron en función del precio de la casa antes del huracán y, lógicamente, aquellos con propiedades más valiosas recibieron más dinero".

    Pero al final "los trabajos para levantar un muro cuestan más o menos lo mismo, y sin embargo la cuantía de las ayudas fue muy dispar", beneficiando a menudo a quienes más tenían, observó.

    Cottingham también subrayó que "seguimos teniendo un terrible problema de pobreza infantil".

    Una familia afroamericana con sus pertenencias despúes de huricán Katrina en Nueva Orleans
    © AFP 2020 / Stan Honda
    Una familia afroamericana con sus pertenencias después de huracán Katrina en Nueva Orleans

    De acuerdo a un artículo del novelista C.W. Cannon en la revista The Lens, "antes del Katrina la proporción de niños que en Nueva Orleans vivían bajo el umbral de la pobreza era del 38 por ciento, y ahora es del 39 por ciento", un leve repunte de unos números que el escritor achaca al "creciente costo de vida".

    Patricia H. Gay, directora ejecutiva del Preservation Resource Center, dijo a Sputnik Nóvosti que "el Gobierno federal, durante años, concretamente desde el final de la Segunda Guerra Mundial, trabajó contra las ciudades y a favor de promover los suburbios".

    Ese enfoque no habría cambiado después del huracán, pues "muchos de nuestros dirigentes no comprenden la importancia de conservar ciertas cosas a fin de potenciar, por ejemplo, un turismo de calidad", añadió Gay.

    El Preservation Resource Center se fundó en 1974 para conservar edificios y barrios históricos de la ciudad, así como su asombrosa arquitectura.

    Con todo, "Nueva Orleans estaba recuperándose antes del Katrina" y fue ese impulso multiplicado el que permitió, junto con el trabajo de mucha gente, los logros actuales, indicó Gay.

    Acerca de la gentrificación, un proceso de revalorización de barrios cuya población original, pobre y a veces perteneciente a una minoría étnica, es desplazada por habitantes más ricos, Gay indicó que es un "problema" en Nueva Orleans, pero al menos es "un buen problema".

    Lo que Nueva Orleans necesita "es más apoyo" para reducir tragedias como la tasa de homicidios, una de las más altas del país, añadió.

    Cuatro de cada cinco blancos encuestados consideraron que la ciudad estaba igual o mejor que antes del Katrina, según un sondeo publicado el 24 de este mes por la Universidad Estatal de Luisiana.

    Pero el porcentaje de gente satisfecha descendió a dos de cada cinco cuando los entrevistados eran habitantes negros de la ciudad.

    Además:

    Demandan más de tres mil billones de dólares por daños del huracán Katrina
    Etiquetas:
    afroamericanos, huracán Katrina, Caroline Cottingham, Nueva Orleans, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook