En directo
    América del Norte
    URL corto
    Elecciones EEUU 2016 (586)
    0 10
    Síguenos en

    El Partido Republicano se arriesga a perder el voto latino, que será clave en las próximas elecciones presidenciales de 2016, según fuentes republicanas consultadas por el New York Times.

    A medida que el candidato a las primarias republicanas Donald Trump va ganando adhesiones, "su línea dura sobre la inmigración ha empujado a sus rivales a igualar su agresivo discurso anti-inmigración y posiciones consideradas desde hace tiempo como extremistas", escribe el diario.

    El New York Times señala que otro de los aspirantes a la candidatura republicana, el gobernador de Wisconsin Scott Walker, se pronunció recientemente a favor de poner fin a dar la ciudadanía estadounidense a los hijos de los inmigrantes ilegales nacidos en el país, uno de los puntos del programa de Trump.

    Los estrategas republicanos consultados por el medio advierten que acentuar el perfil más populista del Partido Republicano puede dañar al partido en las elecciones generales, ahuyentando al voto latino.

    "Si los republicanos quieren ser competitivos en las elecciones generales, tienen que distanciarse de Trump en la cuestión de la inmigración legal e ilegal", declaró Alfonso Aguilar, funcionario en la Administración de George W. Bush y director ejecutivo de American Principles Project's Latino Partnership, un grupo de votantes republicanos latinos.

    Aguilar calificó de "insultante" la propuesta de modificar la ley de ciudadanía de Trump y recordó que "todos los días ésta es la primera noticia en los medios en lengua española".

    "Si el resto de candidatos no responden a Trump, los latinos acabarán aceptando el argumento de que el resto de republicanos están con él", comentó.

    El senador de Carolina del Sur Lindsey Graham fue más lejos al declarar que el plan de Trump "va a acabar con el Partido Republicano".

    Más aquí: La ola de rechazo contra Donald Trump se extiende por América Latina

    La población latina con posibilidad de voto en 2016 se espera que crezca un 18 por ciento con respecto a las elecciones de 2012 y alcance los 28 millones de votantes, de acuerdo con proyecciones de la National Association of Latino Elected y Appointed Officials, una organización independiente.

    Tema:
    Elecciones EEUU 2016 (586)

    Además:

    Donald Trump cree que es el único capaz de ganar a Hillary Clinton
    Donald Trump lidera la atención de las redes sociales
    Donald Trump representa derecha “grotesca” y “cavernaria”, dice vicepresidente de Bolivia
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook