En directo
    América del Norte
    URL corto
    1193
    Síguenos en

    EEUU, que cayó tres puestos en el nuevo Índice de Libertades Humanas, ya no puede seguir reclamando el papel del bastión principal de la libertad en el mundo, afirma el informe publicado el martes por tres prestigiosas instituciones.

    Entre los 152 países analizados, EEUU bajó del puesto 17 en 2008 al 20 en 2012, reflejando "una caída prolongada en todas las categorías de libertad económica y en sus indicadores del Estado de derecho", dice el estudio elaborado por el Instituto Cato de EEUU, el Instituto Fraser de Canadá y el Instituto Liberales de Alemania.

    "El resultado de EEUU es preocupante y demuestra que EEUU ya no puede presumir de ser el bastión principal de la libertad en el mundo", señalan los autores del Índice de Libertades Humanas.

    Además del declive de la libertad económica en EEUU, la guerra contra el terrorismo, la guerra contra las drogas y la erosión de los derechos de propiedad han contribuido, entre otros factores, a la caída del país en el ranking, explica el estudio.

    Lea más: El EI es un "golem" de EEUU, dice eurodiputado

    El índice, que mide varios tipos de libertad, incluyendo la libertad de expresión, religión y asociación, y aplica los datos del 2008 al 2012, está liderado por Hong Kong, seguido de Suiza, Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Canadá.

    América Latina revela una gran diversidad en cuanto a las libertades humanas.

    Entre los primeros 35 países, Chile se sitúa en el puesto 18, superando a EEUU, mientras que Uruguay ocupa el lugar 34.

    Argentina y Venezuela están en los puestos 93 y 144, respectivamente.

    Los autores no han medido la democracia en este índice, pero admiten "una fuerte correlación entre la libertad humana y la democracia".

    El estudio se lleva a cabo desde el año 1986.

    Además:

    Un informe denuncia que persisten las restricciones a la libertad de prensa en EEUU
    Etiquetas:
    Índice de Libertades Humanas, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook