En directo
    Bronx

    Casa Blanca anuncia ambicioso plan urbanístico para combatir segregación racial

    © AP Photo/ Richard Drew
    América del Norte
    URL corto
    0 15310

    El Gobierno de Estados Unidos presentó un plan de urbanismo, catalogado como el más ambicioso del último medio siglo, con el fin de reorganizar núcleos urbanos, atajar la segregación y dar oportunidades a sectores marginales, especialmente a los afroestadounidenses e hispanos que viven en los guetos de las grandes ciudades.

    El director del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Casa Blanca, Julian Castro, presentó el plan ante los medios en la ciudad de Chicago, frente a los edificios del distrito de South Side que fueron hogar de miles de afroestadounidenses que llegaban huyendo de las leyes segregacionistas del sur del país, a partir de los años 20.

    "Durante años, los esfuerzos federales han sido insuficientes", dijo Castro.

    De acuerdo a este nuevo plan, las ciudades tendrán que demostrar ante el Gobierno federal el progreso de sus medidas para dotar de mejores servicios a las comunidades más pobres, favorecer la movilidad social y acabar con la segregación de hecho que sufren poblaciones de Chicago, Detroit, Baltimore o Nueva York.

    Precisamente en el condado neoyorquino de Westchester, limítrofe con el Bronx, se vivió una explosiva polémica en 1987 cuando el entonces alcalde de la ciudad de Yonkers, Nick Wasicsko, trató de construir viviendas de protección social en una zona de clase media-alta y mayoritariamente blanca.

    "El Departamento de Vivienda está trabajando con las comunidades de todo el país para cumplir la promesa de la igualdad de oportunidades para todos, buscando romper las barreras de acceso en las comunidades con el apoyo de fondos federales", dijo una fuente de esa oficina a la web especializada en política The Hill.

    El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, estimó lógico que fuera esa ciudad del estado de Illinois la elegida para el anuncio de la Casa Blanca, dada su larga tradición en políticas habitacionales con equidad y "por el futuro que estamos construyendo hoy en día".

    Además:

    El racismo es intrínseco a la sociedad estadounidense, afirman expertos
    Nuevas leyes difícilmente resolverán los problemas de racismo en la policía de EEUU
    EEUU ha creado un sistema de encarcelamiento masivo de gente de color, dice experta
    El racismo hoy
    Etiquetas:
    racismo, Gobierno de Estados Unidos, Rahm Emanuel, Julian Castro, Chicago, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik