En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    EEUU ha nombrado a Lee Wolowski, exdirector de Asuntos de Amenazas Transnacionales del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU durante los presidentes Bill Clinton y George Bush jr. como embajador especial para el cierre de la cárcel de Guantánamo en Cuba, según informó el Departamento de Estado.

    "Lee asumirá la responsabilidad de organizar la transferencia de los reclusos desde Guantánamo al exterior, así como la de la participación del Departamento de Estado en el análisis de las causas de los reclusos cuyas trasferencias aún no están decididas", indica el comunicado que cita al secretario de Estado, John Kerry.

    La cárcel de Guantánamo fue creada en 2002 tras el atentado terrorista del 11 de septiembre y el inicio de la operación de EEUU en Afganistán contra Al Qaeda y los talibanes.

    Infografías: Atentados del 11 de septiembre de 2001

    Durante los últimos años en ella estuvieron recluidos cientos de personas de diversos países, acusadas por los servicios especiales norteamericanos de estar vinculados al terrorismo.

    "Lee encabezará nuestros esfuerzos diplomáticos para cerrar en tiempo la cárcel de Guantánamo en correspondencia con los intereses de EEUU y considerando la seguridad de nuestros ciudadanos; trabajará directamente con nuestros amigos y socios extranjeros, así como con otras instituciones de EEUU y los correspondientes comités del Congreso", señaló Kerry.

    Hasta el momento, parte de los reos ha sido liberada o transferida a terceros países.

    Al asumir su mandato en 2009, el presidente Barack Obama ordenó cerrar la cárcel, sin embargo esto no ha sido cumplido hasta el momento.

    El Congreso continúa negándose a recibir o juzgar a los restantes detenidos en territorio de EEUU, lo cual torna imposible el cierre de la cárcel.

    Actualmente en Guantánamo permanecen 116 presos.

    Además:

    El presidente de Bolivia confía en una pronta devolución de la base de Guantánamo a Cuba
    El líder cubano Raúl Castro exige a Obama devolver el territorio de Guantánamo
    Diplomático ruso acusa a EEUU de política de doble rasero por no cerrar base de Guantánamo
    Republicanos de EEUU proponen moratoria al traslado de presos de Guantánamo
    Etiquetas:
    Guantánamo, Al Qaeda, Lee Wolowski, Bill Clinton, John Kerry, George Bush, Barack Obama, Afganistán, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik