05:47 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    El presidente de EEUU, Barack Obama, en el funeral del reverendo Clementa Pinckney, una de las víctimas del ataque de Charleston

    Crimen de odio en Charleston motiva una "profunda" reflexión nacional, dice Obama

    © REUTERS/ Jonathan Ernst
    América del Norte
    URL corto
    Tiroteo en Charleston (14)
    0 01

    El asesinato de nueve integrantes de una iglesia afroestadounidense fue un acto de un hombre "cegado por el odio", pero motiva una "profunda introspección" en toda la nación y lleva a hacer "duras preguntas", afirmó este viernes el presidente Barack Obama en el funeral del reverendo Clementa Pinckney, una de las víctimas del ataque de Charleston.

    En su panegírico, en el que definió al pastor metodista y senador por Carolina del Sur como "un ejemplo" y "un hombre de servicio", Obama llamó a reconsiderar la idea de "hombría" que da el porte de armas y cuestionó el uso de la bandera confederada en edificios públicos.

    "Por mucho tiempo estuvimos ciegos al dolor que provocaba la bandera confederada a muchos de nuestros ciudadanos. Es verdad que la bandera no causó estos asesinatos, pero personas de todos los sectores, republicanos y demócratas, reconocen ahora (…) que siempre representó más que orgullo ancestral", sostuvo.

    En los últimos días se desató una polémica por la permanencia en oficinas de varias ciudades estadounidenses de la bandera de los Estados Confederados de América, que durante la Guerra de Secesión (1861-1865) defendía el sistema de la esclavitud.

    "Para muchos, negros y blancos, esa bandera era símbolo de la opresión sistémica y segregación racial. Ahora lo vemos. Sacar la bandera de la capital de este estado no es un acto de corrección política ni de ofensa a los soldados confederados, sino un reconocimiento de que la causa por la que luchaban, la esclavitud, estaba mal", añadió el mandatario.

    Miles de personas asistieron este viernes al anfiteatro del College of Charleston para el funeral de Pinckney, uno de los nueve afroamericanos asesinados a tiros el 17 de este mes por Dylann Storm Roof, de 21 años, en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emmanuel, en Charleston.

    "Por mucho tiempo hemos estado cegados a las injusticias que siguen en nuestro presente, y quizás esta tragedia nos obliga a hacer duras preguntas. Nos llama a examinar qué lleva a nuestros hijos a odiar", dijo Obama.

    El presidente afirmó que Pinckney fue "un hombre fiel a sus ideales", que representó a "una de las zonas más marginadas de Estados Unidos", donde aún "las escuelas son inadecuadas y niños pasan hambre".

    Obama condenó duramente el atentado en la congregación Emmanuel, señalando que "la iglesia siempre ha sido el centro de la vida afroamericana, un lugar para llamar a los nuestros en un mundo hostil, un santuario frente a tantas dificultades".

    Tema:
    Tiroteo en Charleston (14)

    Además:

    "Guerra racial", móvil del asesino de Charleston
    El presidente Obama no ha resuelto los problemas raciales de EEUU
    La cuestión racial en EEUU, asignatura pendiente
    EEUU ha creado un sistema de encarcelamiento masivo de gente de color, dice experta
    Etiquetas:
    racismo, Clementa Pinckney, Dylann Roof, Barack Obama, EEUU, Charleston
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik