19:26 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Gente celebran la legalización de matrimonios homosexuales al lado del Tribunal Supremo de EEUU en Washington, el 26 de junio, 2015

    El Tribunal Supremo de EEUU avala el matrimonio homosexual

    © REUTERS/ Jim Bourg
    América del Norte
    URL corto
    0 16903

    En una sentencia histórica el Tribunal Supremo de EEUU ha avalado, por 5 votos contra 4, el matrimonio homosexual, dando la razón a quienes como el presidente Obama respaldaron su constitucionalidad.

    Inmediatamente después de conocerse la sentencia Obama ha declarado que "Hoy hemos dado un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad, pues las parejas gay y lesbianas tienen derecho al matrimonio, igual que cualquier otra persona".

    La ponencia, redactada por el juez Anthony M. Kennedy, culmina una larga serie de pasos dados por la Corte Suprema, incluida la decisión de no escuchar los recursos interpuestos por 5 Estados en octubre de 2014, con la que se elevó a 24 el número de Estados en los que el matrimonio gay era declarado legal.

    Mientras cientos de personas se han congregado en las inmediaciones del tribunal, en Washington, Hillary Clinton ha mostrado su "orgullo por celebrar una victoria histórica para la igualdad de matrimonio y el coraje y la determinación de los homosexuales estadounidenses que hicieron posible".

    Con esta sentencia quedan avaladas decenas de resoluciones en la misma dirección dictadas por tribunales de menor rango, y una vez reconocido como derecho constitucional se entierra para siempre la posibilidad de que el matrimonio homosexual pudiera prohibirse en algunos Estados.

    Además:

    Irlanda vota a favor de la legalización del matrimonio homosexual
    Una pequeña isla del Pacífico legaliza el matrimonio homosexual
    Asamblea Nacional de Francia aprueba definitivamente ley de matrimonio homosexual
    El Parlamento de Uruguay aprueba la ley de matrimonio homosexual
    Etiquetas:
    matrimonio homosexual, Tribunal Supremo de EEUU, Barack Obama, Hillary Clinton, Anthony M. Kennedy, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik