16:00 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    John Kerry, secretario de Estado de EEUU

    EEUU ve en "todos los países" potencial para mejorar la situación de DDHH

    © REUTERS/ Gary Cameron
    América del Norte
    URL corto
    0 23212

    El secretario de Estado, John Kerry, ha presentado hoy el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, elaborado por EEUU.

    Tras recalcar que el estudio analiza la situación de los derechos humanos en 199 países, siendo de hecho el documento más descargado y leído de cuantos publica el Departamento de Estado, Kerry hizo autocrítica, "cómo no, al ver lo ocurrido durante el último año en nuestro país con la cuestión racial, pero es que si hablamos del respeto a los derechos humanos todos los países, incluidos los EEUU, pueden mejorar".

    En opinión de Kerry, que ha llegado al atril ayudado por un par de muletas, "el mensaje es claro, a los países les va mejor cuando sus ciudadanos disfrutan de libertades, pues el acceso a la información y las posibilidades de cambio son absolutamente esenciales".

    Y es que los ataques a la libertad de expresión, la censura en internet y las agresiones contra una sociedad civil más y mejor conectada a nivel global, así como la relación entre autoritarismo y corrupción, y el papel de esta como agente que debilita a los gobiernos, daña la independencia judicial y la economía son también elementos clave del polémico y esperado informe.

    También tomó la palabra el Secretario Adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo, Tom Malinowski, quien recalcó que basándose "en la situación como Corea del Norte o Sudán del Sur, 2014 ha sido un año duro para quienes trabajan a favor de los derechos humanos".

    Sin embargo para Malinowski una de las claves del pasado ejercicio ha sido la brutalidad empleada por protagonistas no ligados a los Estados, "aunque estos grupos no aparecen de la nada", y ha citado la violencia extremista en Nigeria, de la que responsabiliza en parte al anterior gobierno, Siria, a cuyos mandatarios acusa de haber cometido "abusos horribles", e Irak, "donde la población suní se ha visto postergada por el gobierno".

    Según el Departamento de Estado la respuesta contra los grupos terroristas que violan los derechos humanos ha de basarse siempre en el exquisito respeto de esos derechos, lo que le ha llevado a citar leyes antiterroristas que habrían contribuido a poner en peligro las libertades.

    Es el caso de Arabia Saudí, que en nombre "de la lucha contra el terrorismo encarcela y somete a la oposición democrática" y justifica la "persecución de defensores de los derechos humanos como el bloguero Raif Badawi, sentenciado a diez años de cárcel y 100 latigazos".

    O China, "donde se ha castigado a quienes promueven la reconciliación y el entendimiento entre etnias", y que en 2014 "condenó a cadena perpetua al académico de la etnia uigur Ilham Tohti".

    Considera Malinowski que es fundamental que los países no cometan irregularidades y abusos que puedan transformarse en propagando a favor de las organizaciones terroristas.

    Tampoco ha olvidado hablar de la crisis en las relaciones entre Rusia y Ucrania, acusando a Rusia de detener a ciudadanos ucranianos, como "en el caso de la piloto y parlamentaria Nadezhda Sávchenko", a la que la justicia rusa responsabiliza de haber participado en el bombardeo que terminó con la vida de dos periodistas rusos.

    El informe trata por extenso el auge de organizaciones terroristas como el Estado Islámico, responsable de la muerte de miles de personas en Irak y Siria, Al Qaeda en la península Arábica y el Magreb y Boko Haram, subrayando una vez más que sus acciones a veces "provocaron nuevos abusos de los Estados que los combaten, bien porque carecen de seguridad jurídica bien porque explotaron la amenaza terrorista como pretexto para reprimir a los disidentes pacíficos, los opositores políticos y los miembros de las minorías religiosas o étnicas".

    Además:

    EEUU usa los DDHH como pretexto para invadir, dice Morales
    Los estadounidenses deben oponerse a las violaciones de los DDHH, dice activista
    El Consejo de Europa admite retos en todos los países en materia de DDHH
    Un informe revela graves violaciones de los DDHH en Colombia por parte de EEUU
    El largo historial de violaciones de los DDHH de las tropas de EEUU en Asia
    Etiquetas:
    derechos humanos, Boko Haram, Al Qaeda, Tom Malinowski, John Kerry, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik