- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polémica en EEUU por el uso de un símbolo de discriminación racial

© Flickr / townheroBandera confederada
Bandera confederada - Sputnik Mundo
Síguenos en
La polémica por el uso de la bandera confederada en los edificios oficiales de Carolina del Sur ha entrado en una nueva era después de que varios de los gigantes comerciales de EEUU, como Sears, Waltmart, eBay y Amazon, hayan decidido retirarla de su catálogo.

"No queremos ofender con los productos que ofrecemos, y hemos dado pasos para retirar la bandera de nuestra oferta", ha explicado en un comunicado Brian Nick, portavoz de Waltmart.

Dylann Roof - Sputnik Mundo
"Guerra racial", móvil del asesino de Charleston
Sus palabras llegan el mismo día en que cientos de personas se reunieron frente al congreso de Carolina del Sur para pedir que la bandera roja cruzada con dos aspas azules, emblema de los estados confederados durante la Guerra de Secesión, deje de ondear frente al parlamento.

"¡Arriadla! ", gritó a los manifestantes el senador estatal Wendell Gilliard, mientras en el ánimo de todos quemaba el recuerdo de esa "guerra racial" que, según confesó a la policía, soñaba con iniciar Dylann Roof tras asesinar a 9 personas, todas ellas de raza negra, en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur).

Más sobre el tema: Tiroteo en Charleston

Mientras la gobernadora del estado, Nikki Haley, ha asegurado que hará todo lo posible para que la retirada de la bandera sea discutida en el parlamento antes de las vacaciones estivales, será necesaria una mayoría de al menos dos tercios para lograrlo.

Policía cerca de una iglesia de Charleston - Sputnik Mundo
Charleston: EEUU ante el espejo de su enésima matanza
La cadena NBC informa que en un chat de supremacistas blancos, Stormfront, fundada por el antiguo líder del Ku Klux Klan, Don Black, un usuario anónimo ha solicitado "boicotear a Walmart y a cualquier otro negocio que se niegue a vender banderas confederadas, parte de nuestra historia y del patrimonio de EEUU y del sur".

Los socios de Stormfront, que se definen como "una comunidad de realistas raciales, blancos nacionalistas que apoyan verdadera diversidad y una patria para todos los pueblos", y otros espacios filonazis promueven para el sábado una manifestación en defensa del polémico símbolo.

Aunque la guerra de Secesión terminó en 1865 con la derrota de los estados del sur, partidarios de la esclavitud, no fue hasta 1962 que la enseña confederada regresó al congreso estatal, en respuesta a las leyes que intentaban terminar con la herencia de las leyes Jim Crow y la discriminación racial de unos territorios, como Carolina del Sur, donde la población negra sufría una severa limitación de sus libertades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала