16:51 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Policía de Chicago

    Denunciante de centros de tortura secretos en Chicago se ha quedado sin hogar

    © Flickr/ Isadora Ruyter-Harcourt
    América del Norte
    URL corto
    0 32922

    Brian Church, el manifestante que denunció centros de interrogación secretos de la policía de Chicago ha quedado sin hogar tras ser liberado.

    "No he podido encontrar un lugar para vivir", dijo el denunciante a Sputnik.

    Church fue arrestado en 2012, acusado por la policía de Chicago de planear ataques terroristas durante la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en esa ciudad en 2012. Tras pasar más de 700 días detenido por la policía, fue finalmente condenado por posesión de bombas mólotov y desmanes públicos.

    Durante su detención por la policía, Church fue trasladado a un centro de interrogación clandestino de la policía de Chicago y relató a Sputnik que lo mantuvieron esposado a una banca por más de 17 horas seguidas.

    Este centro de interrogación secreto es el último de los ejemplos de prácticas policiales cuestionables que han salido a la luz, tras el descubrimiento de que un grupo de detectives de Chicago torturó a prisioneros por casi tres décadas para obtener confesiones.

    Por su parte, el activista por derechos LGBT y fundador del grupo Gay Liberation Network, Andy Thayer, comentó a Sputnik que los medios de Chicago quedaron desacreditados luego de que medios internacionales revelaran prácticas de tortura y detención en un sitio clandestino.

    "Los medios locales de Chicago quedaron deslegitimizados con los pantalones abajo (por no investigar el centro de interrogación secreto)", dijo Thayer.

    Thayer, periodista de profesión y activista, hizo un llamado a que los estadounidenses sean más críticos con las instituciones de su país.

    "Quiero generar un debate sobre lo que hay que hacer (para solucionar los problemas sociales)", concluyó.

    A finales de febrero, el periódico británico The Guardian había informado que la policía local utilizaba una bodega abandonada para interrogar a detenidos quienes eran golpeados y se los mantenía por períodos prolongados sin acceso a atención médica o asesoría legal.

    Además:

    Moscú estima que el informe sobre las torturas de la CIA confirma que EEUU viola los DDHH
    Informe sobre tortura cometida por la CIA es un paso hacia la justicia según ONG de EEUU
    EEUU “no ganará puntos” reconociendo torturas a sospechosos de terrorismo
    Etiquetas:
    violencia, torturas policiales, Brian Church, Chicago, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik