En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Varias ciudades de EEUU han visto como miles de personas salían a las calles para protestar contra la brutalidad policial y en solidaridad con los manifestantes de Baltimore.

    Aunque la mayoría de las concentraciones han sido pacíficas, en Filadelfia se vivieron cargas policiales cuando cientos de personas, concentradas frente al ayuntamiento, han tratado de bloquear una autopista.

    El alcalde de Filadelfia, el afroamericano Michael Nutter, restó importancia a los incidentes en declaraciones efectuadas a la estrella de la CNN Anderson Cooper, al tiempo que afirmó comprender la ira, pues "la gente quiere respuestas y justicia".

    Hoy viernes, 1 de mayo, hay convocadas manifestaciones desde Baltimore hasta Portland y Seattle, entre otras muchas ciudades.

    En Nueva York, de hecho, se han sucedido los actos de protesta desde el pasado martes, y el movimiento Millions March, que ha coordinado en el pasado otros actos de resistencia contra la violencia policial, ha hecho público un comunicado en el que deplora la actitud del alcalde De Blasio, quien a pesar su "retórica" habría patrocinado el arresto "de más de 140" manifestantes.

    El alcalde se ha defendido de las acusaciones e invocado su pasado como ciudadano comprometido con diversas causas, pero también ha dicho que "cuando la policía" da una orden se cumple, al tiempo que criticaba a la prensa, a la que acusa de sensacionalismo.

    Disturbios en Baltimore
    © REUTERS / Shannon Stapleton

    En respuesta a sus palabras, Millions March afirmó que "mentras la gente ejercía de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, la policía de Nueva York detuvo de forma agresiva a toda persona que estuviera en la calle, fuera manifestante o transeúnte".

    Para Million March, "estas tácticas agresivas son las que conducen a la muerte de los negros todos los días en Estados Unidos".

    Etiquetas:
    Baltimore, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook