- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama saca pecho por un "acuerdo histórico"

© AP Photo / Susan WalshPresident Barack Obama speaks in the Rose Garden of the White House in Washington, Thursday, April 2, 2015, about the breakthrough in the Iranian nuclear.
President Barack Obama speaks in the Rose Garden of the White House in Washington, Thursday, April 2, 2015, about the breakthrough in the Iranian nuclear. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha comparecido ante los medios para explicar las claves del preacuerdo alcanzado con Irán. "Hoy", dijo, "después de muchos meses de dura actividad diplomática, hemos logrado el marco para ese acuerdo, y es un buen acuerdo, que cumple con nuestros objetivos fundamentales".

Desde el principio de la comparecencia podía apreciarse el orgullo de quien que había apostado buena parte de su legado al albur de lo que el grupo de negociadores internacionales, que reúne a Rusia, EE.UU, China Francia, Reino Unido y Alemania, lograse pactar con Irán. Estaba en juego la posibilidad de que la república islámica dispusiera de armamento nuclear, así como el futuro geoestratégico de una de las regiones más volátiles del planeta. Pero también el prestigio de un presidente empeñado en que sus últimos meses como presidente sean fructíferos e importantes.

Bushehr, la central nuclear iraní - Sputnik Mundo
El programa nuclear de Irán

"Este marco", ha recalcado, "impedirá cualquier posibilidad de que Irán pueda desarrollar la bomba atómica". Según Obama Irán ha aceptado el régimen de inspecciones de un programa nuclear más robusto y transparente de la historia. Mirando a los ojos de los periodistas ha asegurado que "no está basado en la confianza, sino en la verificación". Se trata de un aspecto capital: sus rivales republicanos habían repetido en las últimas semanas que no confiaban en la palabra de los iraníes. Algunos, como la extremista Michele Bachmann, del Tea Party, han comparado a Obama con el copiloto alemán que estrelló el avión en los Alpes.

Mohammad Javad Zarif. ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Irán y G5+1 sientan las bases de plan de acción para resolver problema nuclear

Aunque muchos aspectos esenciales del acuerdo no se conocerán hasta el 30 de junio, y "nada se ha acordado hasta que todo se haya acordado", el presidente destacó que Irán no podrá fabricar una bomba de plutonio porque el reactor donde este se produce será "desmantelado", y tampoco una bomba de uranio enriquecido, dado que "reducirá en dos tercios sus instalaciones de centrifugado". Además, la mayor parte de sus reservas de uranio enriquecido serán neutralizadas. Estas y otras medidas aseguran que en el caso de que Irán incumpliera sus compromisos el país tardaría al menos un año en reunir los materiales necesarios, con lo que posibilitaría la mediación de la comunidad internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала