En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    La economía estadounidense no termina de despegar y por ello no hay lugar a la euforia, explicó en una conferencia la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

    "Si las condiciones subyacentes hubieran vuelto verdaderamente a la normalidad, la economía debería de estar en auge", advierte Yellen.

    Después de un positivo último trimestre de 2014, con un crecimiento en el empleo no visto en los últimos quince años, la crisis económica en Europa y la bajada de los precios del crudo, que ha ralentizado la hasta ahora próspera industria del fracking, ensombrecen unas previsiones que a principios de 2015 parecían históricas.

    Por si fuera poco, uno de los elementos que los expertos consideraban claves, la mejora en el nivel de renta de los trabajadores de EE.UU, no acaba de darse.

    El país sigue creando empleo de forma masiva, y la tasa de paro se sitúa en el 5,5%, pero la riqueza generada no se redistribuye, y esto entorpece sobremanera la posibilidad de que las clases medias abandonen las políticas de ahorro y consuman más.

    Tampoco beneficia el altísimo precio del dólar, casi a la par con el euro, que condiciona las exportaciones. Además, no todos los sectores crecen de igual forma, y así la construcción, machacada por la crisis de las hipotecas subprime, que dio lugar a la recesión de 2008, continúa luchando para estabilizarse.

    Como para aliviar las preocupaciones de Yellen y la Reserva Federal, un estudio de la National Association for Business Economics, dado a conocer hoy lunes, predice la bajada de la inflación, una mayor aceleración en la creación de empleo y un mayor consumo privado en 2015.

    John Silvia, presidente de la organización, ha explicado que "el consumo, la inversión en vivienda y el crecimiento del gasto del gobierno contribuirán a la aceleración de la economía".

    Además:

    EEUU rompe la tónica de ralentización económica
    EEUU vive una desigualdad récord
    Etiquetas:
    Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook