18:23 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    EEUU multa a un banco alemán por hacer negocios con Cuba

    EEUU multa a un banco alemán por hacer negocios con Cuba

    © REUTERS/ Ralph Orlowski
    América del Norte
    URL corto
    0 139716

    El banco alemán Commerzbank pagará una multa de más de mil 700 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos por efectuar operaciones financieras con Cuba y violar las leyes del bloqueo contra la isla.

    Según informaron el departamento del Tesoro y la Reserva Federal estadounidense, el Commerzbank, la segunda entidad bancaria más importante de Alemania, efectuó durante años intercambios monetarios en dólares estadounidenses con Cuba, Birmania, Sudán o Irán, sin haberlo declarado.

    Las disposiciones norteamericanas establecen multas a todos aquellos agentes bancarios que realicen transacciones, por medio de sucursales estadounidenses, con países sujetos a sanciones de Washington.

    Hace unos meses directivos del Bundesbank alemán mostraron su preocupación por las sanciones que los bancos europeos están pagando a los Estados Unidos por violar el bloqueo de ese país a países como Sudán, Irán y Cuba.

    La penalización a los bancos europeos de los Estados Unidos es una carga considerable para las instituciones financieras, destacó el jefe de supervisión bancaria del Bundesbank, Andreas Dombret, citado por la revista Spiegel.

    Desde mediados del 2014 la Administración estadounidense inició una investigación a gran escala contra bancos europeos que habrían violado el régimen de sanciones de EEUU.

    Algunos de los bancos europeos investigados por Estados Unidos fueron el alemán Deutsche Bank, los franceses Crédit Agricole y Société Générale de Francia y el italiano UniCredit SpA.

    Pero la peor sanción de este tipo hasta ahora fue para el banco francés, BNP Paribas SA, cuya multa alcanzó los 8.900 millones de dólares, por operaciones con Cuba.

    Con anterioridad, la compañía American International Group (AIG), que opera seguros y servicios financieros internacionales, pagó una penalidad de 279 mil dólares por mantener nexos comerciales con la Isla.

    También la agencia de viajes Decolar.com, con sede en Argentina, acordó el desembolso de 2,8 millones de dólares por realizar transacciones que supuestamente violaron el bloqueo norteamericano contra Cuba.

    La administración estadounidense penalizó a otros bancos como el UBS de Suiza y el Australia and New Zealand Bank por las mismas causas.

    Esta nueva medida demuestra el carácter extraterritorial del bloqueo impuesto por Washington contra La Habana por más de medio siglo.

    Etiquetas:
    Bundesbank, Reserva Federal de EEUU, Departamento del Tesoro de EEUU, Commerzbank, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik