En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Unos 35 millones de personas de raíces mexicanas viven en EEUU, el grupo más grande de la comunidad hispana, la minoría más grande en el país vecino, pero ambos países padecen un desconocimiento mutuo, dijo este martes el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora.

    A pesar de los factores que unen a los dos países que comparten más de 3.000 kilómetros de frontera, "nos separa también el desconocimiento mutuo, los estereotipos, las historias que a veces contamos, pero que no tienen sustento en hechos y datos duros", dijo el embajador ante el Senado.

    En EEUU viven 11 millones de mexicanos y 23 millones de personas de origen mexicano, pero "una cantidad muy importante de estadounidenses no sabe de nuestra diversidad y su visión sobre nosotros carece de profundidad; nuestra comprensión de ellos también, y hay que decirlo, es muy limitada", lamentó el embajador.

    "Frecuentemente los estereotipos que tenemos el uno del otro siguen definiéndonos mutuamente y reeditándose de forma continua", deploró el diplomático.

    Medina fue el principal orador en el panel "La visión de los representantes diplomáticos de México en América del Norte" del foro "México en el Mundo", que busca un diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales organizado por el Congreso y el Gobierno de Enrique Peña.

    Medina actualizó las cifras de la relación bilateral: México es hoy el tercer socio comercial de los EEUU y sus exportaciones hacia ese país han aumentado más de 440 por ciento en las últimas dos décadas.

    México importa casi la misma cantidad de bienes de EEUU que todos los países de la Unión Europea juntos.

    El comercio de México con EEUU "supera el que tiene hoy con los países de la Alianza del Pacífico, supera también el comercio que tenemos con Brasil, Argentina y muchos otros países de Sudamérica juntos", ejemplificó.

    "No hay duda de que Asia, China en particular, va a crecer más que ninguna otra zona del mundo en los siguientes 20 años; pero el balance de geografía, recursos, particularmente la energía, la demografía en nuestra región norteamericana nos posiciona, sin duda, como la región mejor dotada en términos competitivos", puntualizó Medina Mora.

    Además:

    México celebra plan de Obama que favorecerá a 5 millones de inmigrantes de EEUU
    México a punto de convertirse en importador de petróleo de EEUU
    Etiquetas:
    Eduardo Medina Mora, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook