23:50 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    EEUU es parte de mayoría de conflictos mundiales y América Latina al margen, dice Insulza

    EEUU es parte de mayoría de conflictos mundiales y América Latina al margen, dice Insulza

    © Flickr/ lindsayshaver
    América del Norte
    URL corto
    0 91

    EEUU participa en casi todas las crisis del mundo actual, en cambio América Latina se mantiene "afortunadamente" al margen de ellos, a una enorme distancia de los mayores conflictos armados, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza ante el Senado de México.

    "EEUU ha estado de manera predominante en la mayor parte de los focos de conflicto en el mundo y Canadá como miembro de la OTAN ha jugado también un papel en varios de ellos, los países de América Latina y el Caribe han estado al margen y afortunadamente esos conflictos no han llegado a sus fronteras", dijo Insulza en una conferencia magistral en el Foro "México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales, que se desarrolla esta semana en la Cámara Alta de México.

    En América Latina "nos une el interés común de evitar que el Hemisferio Occidental sea alcanzado por las guerras y los conflictos que afectan a otras regiones del mundo", dijo Insulza en el evento diplomático que se desarrolla esta semana.

    La más obvia razón es que los puntos calientes "calificados en Washington como prioridades de política, nos quedan a más de 10.000 kilómetros de distancia", dijo el líder del organismo fundado en 1948.

    El diplomático chileno agregó dos razones más: la primera, "que hace muchos años que no existen conflictos grandes entre Estados latinoamericanos y que –a diferencia de Europa, dijo- nuestras fronteras siguen siendo más o menos las mismas de hace un siglo, más allá de problemas menores hemos mantenido la paz entre nosotros".

    "Somos de lejos el Continente que ha tenido menos conflictos armados y de lejos también el Continente que más ha usado la Corte Internacional de Justicia", para resolverlos.

    La guerra del Atlántico Sur del Reino Unido contra Argentina en los años 80 "fue la única excepción en los últimos años, pero tuvo como protagonista una potencia europea contar uno de nuestros países en torno a un resabio colonial", sostuvo.

    La segunda razón, es que "los Estados nacionales de América Latina estaban todos ya configurados hace más de un siglo y no han existido grandes cambios en esa realidad".

    Finalmente, muy pocos países de la región latinoamericana son caracterizados aún como pobres, "aunque la distribución del ingreso haga que queden aún muchos pobres en estos países de desarrollo mediano", lamentó el diplomático en el evento organizado por el Gobierno y el Senado mexicanos.

    Además:

    México condena la muerte a tiros de un mexicano por policías en EEUU
    Senado de México condena uso excesivo de la fuerza contra mexicanos en EEUU
    Periodista huye de México y pide asilo en EEUU por amenazas de muerte
    Etiquetas:
    José Miguel Insulza, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik