En directo
    Bushehr

    EEUU califica de “proyectos del año” las centrales nucleares rusas para Irán y la India

    © Flickr/ Paolo Contri/ IAEA
    América del Norte
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)
    0 90

    Los proyectos rusos de las Centrales Electro Nucleares (CEN) Bushehr en Irán y Kudankulam en la India recibieron el título de proyectos de 2014 en la categoría "Energía Nuclear", según Power Engineering, revista decana norteamericana, según informa el sitio de la edición.

    Según los redactores de la revista, estos proyectos sintetizan la tendencia de la industria energética contemporánea: la tecnología punta, que permite crear fuentes de energía más limpias y efectivas.

    Durante el proceso de elección de los finalistas también se tomó en cuenta la potencia de las instalaciones y el efecto sinérgico de la construcción y puesta en marcha de los bloques nucleares.

    La CEN Bushehr, cuya construcción fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Krafwerk Union AG (Siemesns/KWU), no tiene análogos en el mundo.

    En 1980 el Gobierno alemán se sumó a las sanciones norteamericanas contra Irán y la construcción se detuvo.

    En agosto de 1992 los Gobiernos de Irán y Rusia acordaron la construcción de esa CEN y en enero de 1995 se firmó un contrato para la realización de las obras finales del primer bloque.

    La empresa rusa Atomstroiexport y sus contratistas lograron realizar la integración del equipamiento ruso con la parte constructiva, realizada en base a un proyecto alemán, y utilizar cerca de12.000 toneladas de equipamiento alemán.

    El primer bloque de la CEN Bushehr fue conectado al sistema electro-energético nacional de Irán en septiembre de 2011.

    Su explotación industrial está prevista para 2015.

    Irán y Rusia firmaron un contrato en noviembre de 2014 sobre la instalación de dos nuevos bloques de la CEN Bushehr, con la utilización de tecnología rusa.

    En la central se instalarán dos bloques modernizados con reactores del tipo VVER y una potencia de 1000MWt de la generación "3 plus", que cuenta con todos los sistemas de seguridad.

    La CEN Kudankulam se construye con apoyo técnico de Rusia en concordancia con el acuerdo intergubernamental de 1988 y la ampliación de 1998.

    Durante la primavera del año pasado la India y Rusia firmaron un acuerdo marco general sobre la construcción de la segunda línea (segundo y tercer bloques) de la CEN, y en diciembre, los documentos que permiten el inició de su instalación.

    El primer bloque de esta CEN es en la actualidad el más potente en la India y responde a las más recientes exigencias de seguridad.

    El bloque fue sincronizado con el sistema electro-energético de la India en 2013.

    La puesta en marcha del segundo bloque está prevista para el año en curso.

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)

    Además:

    India y Rusia firmarán un acuerdo para la construcción de al menos 12 reactores nucleares
    Irán y Rusia se reúnen para negociar la construcción de planta nuclear
    Irán dice que "la pelota" está en el lado del G5+1
    Putin planea reforzar la cooperación estratégica con la India
    Etiquetas:
    la India, Kudankulam, Bushehr, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik