10:25 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    John McCain, senador de EEUU

    Legisladores estadounidenses proponen expandir la Ley Magnitski a nivel mundial

    © AP Photo/ Cliff Owen
    América del Norte
    URL corto
    La “ley Magnitski” contra funcionarios rusos (54)
    0 2180110

    Los senadores estadounidenses John McCain y Ben Cardin han propuesto un proyecto de ley que expande las sanciones contra Rusia en el marco de la Ley Magnitski, que harían que esta legislación tenga un alcance global, dice un anuncio publicado en el sitio web de Cardin.

    Según este comunicado, esta nueva ley "les negaría a los violadores de derechos humanos y funcionarios corruptos el acceso a los Estados Unidos y sus instituciones financieras".

    “El congreso aprobo la Ley Magnitski en 2012 para mostrar la postura de EEUU en favor de quienes luchan por los derechos humanos y el estado de derecho en Rusia”, dijo el senador McCain citado en el comunicado y añadió que “esta legislación intensifica ese esfuerzo ya que castiga a quienes cometen graves violaciones a los derechos humanos en todo el mundo”.

    El Departamento de Tesoro de EEUU había ampliado en diciembre pasado la lista Magnitski, incluyendo al viceministro del Interior checheno, Apti Alaudínov, y al subjefe del Gobierno y de la Administración presidencial de esta república norcaucásica, Magomed Daúdov.

    El documento especifica sanciones económicas y de visados que se impusieron contra los ciudadanos de Rusia involucrados, según los legisladores estadounidenses, en la violación de derechos humanos.

    La primera versión de la lista Magnitski fue publicada por el Departamento de Tesoro de EEUU en abril de 2013.

    Esta lista inicialmente contaba con nombres de 18 funcionarios rusos y concretiza la ley homónima aprobada en diciembre de 2012 en homenaje al abogado ruso Serguéi Magnitski, que falleció en 2009 por falta de asistencia médica tras pasar casi un año en prisión preventiva.

    Magnitski ingresó en prisión bajo cargos de evasión fiscal pero siempre rechazó las acusaciones, afirmando que la causa penal era resultado de una denuncia suya contra funcionarios corruptos que supuestamente habían robado decenas de millones de dólares al fisco ruso.

    Tema:
    La “ley Magnitski” contra funcionarios rusos (54)

    Además:

    El matrimonio Clooney recluta al líder laborista británico en una campaña contra Rusia
    Las sanciones de EEUU socavan las posibles perspectivas de cooperación con Rusia
    Etiquetas:
    Ben Cardin, John McCain, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik