Widgets Magazine
11:14 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    La policía de EEUU (archivo)

    Nuevas leyes difícilmente resolverán los problemas de racismo en la policía de EEUU

    © Flickr/ Michael Speed
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La introducción de nueva legislación local que reduzca el fichaje racial dentro de las fuerzas policiales estadounidenses o que controle el comportamiento violento policial no basta para resolver los problemas estructurales profundos, comentó a Sputnik la abogada Jael Humphrey.

    “Hay un proyecto de legislación en el concejo municipal que sería una mejora, pero dista de ser suficiente. Esta ley requeriría que los oficiales de policía se identifiquen antes de interrogar”, dijo el sábado la abogada de la organización de defensa de derechos Lambda Legal.

    Lo que realmente se necesitan “son cambios estructurales y esperamos que este movimiento pueda catalizar un cambio en las políticas”.

    Humphrey dijo que legalmente la policía “ni siquiera tenía derecho a tocar a (Eric) Garner”.

    “Podrían simplemente haberlo citado a la corte o haberle dado una multa. No hay justificación para derribarlo –así no es como normalmente arrestan a otros criminales de guante blanco”, subrayó.

    Garner era un vendedor ambulante que vendía cigarrillos sin pagar impuestos que murió sofocado en julio, cuando un policía de Nueva York, Daniel Pantaleo lo inmovilizó con una llave al cuello.

    Luego de un mes, el 9 de agosto, el oficial de policía Darren Wilson mató a tiros por la espalda a Michael Brown, un joven afroamericano desarmado de 18 años en la localidad de Ferguson, Missouri. En ambos casos, los policías fueron absueltos.

    Una vez divulgada la decisión de los jurados de Nueva York y St. Louis de absolver a los policías, el fiscal general de EEUU, Eric Holder dijo que el Departamento de Justicia de EEUU estaba preparando nuevas pautas para la policía con el fin de terminar el fichaje racial en los Estados Unidos.

    Además:

    Excesos de la policía estadounidense atentan contra derechos básicos, dice senador ruso
    El funeral de Michael Brown reabre el debate sobre la militarización de la policía en EEUU
    Miles de personas se manifiestan en Nueva York contra la violencia policial
    La comunidad latina de Nueva York exige que la policía cambie sus tácticas
    Etiquetas:
    Lambda Legal, Jael Humphrey, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik