13:03 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    John Brennan, director de la CIA, ha reconocido que la CIA utilizó "métodos repugnantes" entre los años 2002 y 2006.

    Aunque reconoce que la agencia "no estaba preparada para la tarea", ha subrayado que "la información proporcionada por los detenidos sometidos a interrogatorios forzados proporcionó datos útiles que fueron usados en la operación contra Bin Laden".

    Nunca hasta ahora un director de la CIA había comparecido en rueda de prensa ante los periodistas. Se ha visto obligado después de que el Comité de Inteligencia del Senado denunciase que la Agencia Central de Inteligencia cometió torturas sistemáticas en su lucha contra el terrorismo yihadista.

    Antesala de la sede de CIA, Virginia, EEUU
    © REUTERS / Larry Downing

    "Creo que hemos tenido suficiente transparencia en los últimos días, creo que es incluso demasiada", respondió un Brennan nervioso, toda vez que tras leer su comunicado quedaba expuesto a las preguntas de los periodistas. "No hay respuestas fáciles", abundó, "y con independencia de lo que piensen nuestro país y la Agencia hicieron muchas cosas bien".

    Mientras Brennan hablaba, la senadora Dianne Feinstein, presidente del Comité del Senado que redactó el informe, contestaba a través de su cuenta oficial de twitter: "El informe prueba definitivamente que los "interrogatorios forzados" no condujeron a Bin Landen. Página 378".

    Cuando Brennan explicó que "a lo largo de los años las auditorías internas de la agencia, incluidas investigaciones conducidas por el inspector general, encontraron fallos en la gestión del programa", la senadora contraatacó diciendo que "muchos de los abusos nunca fueron denunciados".

    Además:

    Moscú estima que el informe sobre las torturas de la CIA confirma que EEUU viola los DDHH
    Informe sobre tortura cometida por la CIA es un paso hacia la justicia según ONG de EEUU
    El ministro de Asuntos Exteriores alemán condena las torturas de la CIA calificándolas de 'gran error'
    El informe del Senado de EEUU demuestra la incapacidad de la CIA
    El escándalo en torno a la CIA es un conflicto político interno de EEUU
    Etiquetas:
    CIA, John Brennan, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook