América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El FMI eleva la proyección de crecimiento para América Latina en 2021

© REUTERS / Kim Kyung-HoonVisitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó el pronóstico económico para América Latina y el Caribe y ahora espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crezca 4,1% este año, ya que han comenzado las tareas de vacunación mundial.
"A pesar del resurgimiento del COVID-19, revisamos al alza nuestro pronóstico de crecimiento regional para 2021 a 4,1% [de 3,6% en octubre], basado en el desempeño más fuerte de lo esperado en 2020, una expectativa de expansión de las tareas de vacunación, mejores perspectivas de EEUU, y precios más altos de algunas materias primas", dijo el FMI en un informe de Actualización de las perspectivas económicas regionales para América Latina y el Caribe.
El organismo añadió que el crecimiento se aceleraría a finales de año.
Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2020
América Latina
Balance económico 2020 y perspectivas 2021: América Latina y el Caribe, la peor de todas
Como América Latina tuvo un desempeño mejor de lo esperado en el último trimestre de 2020, la proyección para el año pasado mejoró y el FMI ahora espera que la economía de la región se contraiga 7,4% en lugar de 8,1%.
Entre las principales economías latinoamericanas, Chile y Perú verían el mayor crecimiento este año, de 5,8% y 9%, respectivamente.
La proyección para Argentina, Brasil y México es menos destacada y se ubica en 4,5%, 3,6% y 4,3%, respectivamente.
En tanto, el PIB de América Latina y el Caribe crecería 2,9% en 2022.
"Sin embargo, la recuperación total aún está muy por delante. Prevemos que la región volverá a sus niveles de producción previos a la pandemia recién en 2023 y al PIB per cápita en 2025, más tarde que en otras partes del mundo", señaló el organismo.

Chile

El PIB de Chile se expandirá 5,8% este año, muy por sobre los 4,5 calculados en 2020 por el FMI.
"El Producto Interno Bruto de Chile crecerá 5,8% en 2021 y 3,5% en 2022", informó el FMI.
El organismo elevó las estimaciones para Chile en gran parte por las dos reformas que se aprobaron el segundo semestre del año pasado que permitieron que más de 10 millones de personas gestionaran retiros anticipados de sus fondos de pensiones para enfrentar la crisis del COVID-19.
SPUTNIK BG Economía  - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2021
América Latina
Actividad económica de Chile anota primera alza en pandemia tras ocho meses a la baja
"En los primeros meses de 2021 se verá el impacto sobre el consumo y la demanda agregada de los retiros de los fondos de pensiones", informó en conferencia de prensa el economista jefe para el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.
Además, señaló que la economía chilena, al igual que la peruana, se está viendo beneficiada por el positivo comportamiento de la minería, en el marco de la recuperación económica mundial.
El FMI añadió que la crisis provocada por la pandemia tuvo un impacto desproporcionadamente grande en el empleo, con pérdidas concentradas entre las mujeres, los trabajadores jóvenes, informales y menos educados.
En enero, el FMI mejoró la previsión de crecimiento de la economía global para 2021 en 0,3 puntos porcentuales a 5,5%, en gran parte debido al inicio de campañas de vacunación en todo el mundo, que se espera impulsen la actividad.

México 

El organismo modificó al alza sus previsiones de crecimiento de la economía mexicana en 2021, del 3,5% de su estimación anterior a una nueva de 4,3%, indica su informe.
El FMI también aumentó ligeramente su proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año 2022, de 2,3 a 2,5%.
La fachada del Banco de México - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2020
Economía
Estos son los riesgos que enfrenta la economía de México
Las autoridades financieras mexicanas esperan un crecimiento de 4,6% en este año 2021 y la Comisión Económica para América Latina prevé que la recuperación sería de 3,8% en el año en curso, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el crecimiento será de 5% en el año que comienza.
Alejandro Werner indicó que los especialistas del organismo tienen diferencias con las autoridades financieras mexicanas sobe la política fiscal ante el impacto de la pandemia, en la que hasta la fecha no se han otorgado estímulos a los contribuyentes y empresas en el marco de la pandemia de COVID-19.
"Creemos que México tiene acceso a mercados internacionales y locales a tasas relativamente buenas, que cuenta con ahorros y líneas de contingencia que le permitirían aprovechar el espacio para llevar a cabo una política fiscal que apoye más a las familias y a las empresas medianas, para evitar que se presenten más quiebras", dijo Werner en su presentación.
El incremento de los contagios registrados en la región a finales del año pasado "amenaza con frustrar una recuperación que ya es desigual y con agravar los enormes costos sociales y humanos", agregó el responsable financiero internacional.
La eventual recuperación de la economía mexicana estará anclada a su vecino y principal socio EEUU.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2021
América Latina
El paquete económico de Biden: ¿una oportunidad para México?
La mayor economía mundial crecería 5,1% en 2021, según el FMI, que elevó en 2,0 puntos porcentuales su pronóstico en el marco de un paquete de estímulos fiscales por 900.000 millones de dólares, impulsado por el presidente Joe Biden.
El Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda economía latinoamericana, después de la brasileña, se contrajo 8,5% en 2020, según los resultados oficiales preliminares.
Como consecuencia de la pandemia, México sufrió el año pasado su peor caída desde 1932 y tendrá dos caídas anuales de forma consecutiva, luego de que en 2019 retrocedió 0,1% a tasa anual.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала