América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller mexicano asegura que la vacuna AstraZeneca será la más económica

© Foto : Notimex/Javier LiraMarcelo Ebrard, el canciller mexicano
Marcelo Ebrard, el canciller mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
La vacuna británica AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford, será producida en Argentina y envasada en México, gracias a un acuerdo entre el presidente mexicano López Obrador y el mandatario argentino Fernández, y será "la más económica" para los países de América Latina, y en algunos casos la única, dijo el canciller Marcelo Ebrard.
"Ya estamos en proceso de producción, AstraZeneca será la vacuna más económica y para muchos países de América Latina es la única vacuna que van a tener", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en un mensaje al Grupo de Pueblo, que integran líderes "progresistas" de 17 países de la región, en su primer encuentro virtual de 2021.
Ebrard consideró que "es muy grave la situación que estamos enfrentando, la pandemia [de COVID-19] y las lecciones que nos deja".
La primera enseñanza, indicó, es "la urgencia de que América Latina y el Caribe recuperen sus resoluciones y trabajos conjuntos para aumentar su autonomía tecnológica".
Coronavirus en México - Sputnik Mundo
América Latina
¿La nueva cepa del coronavirus ya está en México? Un alto funcionario no lo descarta
Comentó además que la estrategia que México que ha seguido es promover el acceso universal de las vacunas.
Comentó que los países latinoamericanos y caribeños están tratando de acceder a la vacuna "en condiciones muy desfavorables".
El diplomático se pronunció por el desarrollo de la autonomía tecnológica regional, y planteó desarrollar la "capacidad de respuesta y peso político, incluso de sobrevivencia" regional, dado que algunos países no tienen vacunas en este momento y que "probablemente no las tendrán en los próximos meses".
El primer embarque con la sustancia activa de la vacuna británica ya fue enviada a México desde Argentina, y a finales de marzo estaría envasado el primer lote de un millón de dosis.
El Grupo de Puebla realiza su V Encuentro virtual, al que asisten varios de sus miembros fundadores.

Una estrategia latinoamericana

Ebrard recordé que en la región están en marcha al menos ocho proyectos de vacunas, de tratamientos.
Todos los países de América Latina y el Caribe están enlazados, el "objetivo estratégico" es, "tener al menos una o si no es que varias vacunas y que le demos prioridad en los diferentes países".
Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Regulador considera "interesante" la idea de combinar las vacunas Sputnik V y AstraZeneca
El diplomático recordó que un mecanismo similar se puso en marcha para producir ventiladores para pacientes graves de COVID-19, a demás de la coordinación de los centros de investigación para tener una red de monitoreo propia en la región.
En efecto, en enero de 2019 se reunieron los cancilleres latinoamericanos y caribeños, cuando aprobaron un programa de 14 puntos.
"Uno de los puntos destacados fue tener el monitoreo de microorganismos de América Latina, enlazar, hacer una red referente a la tecnología en todo el continente", destacó el canciller.
Finalmente propuso que el manifiesto final se mencione esta "causa progresista" con la debida prioridad.
"Si no tenemos un plan propio en este tipo de temas como las vacunas y no tenemos la capacidad de desarrollarlas, pues estamos en riesgo", alertó.
Finalmente dijo que México "ve con suma simpatía la causa progresista, que no es otra más que la solidaridad y la igualdad", para construir sociedades con una perspectiva de género y garantizar las libertades y derechos.
El Grupo de Puebla aglutina a 49 dirigentes políticos de 15 países de Iberoamérica y del Caribe que busca recoger nuevas perspectivas para enfrentar el complejo momento que vive el mundo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала