América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Bolivia recibe el primer lote de vacunas: "Nosotros no hablamos, mostramos resultados"

© Sputnik / Sebastián Ochoa La llegada a Bolivia de las primeras vacunas Sputnik V
La llegada a Bolivia de las primeras vacunas Sputnik V - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las primeras 20.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron a Bolivia. Mañana comenzará la inmunización del personal de salud en todo el país
El primer lote de vacunas contra el coronavirus fue recibido con alegría y esperanza en Bolivia. Tras 22 horas de viaje llegaron al aeropuerto de El Alto, en el departamento de La Paz, 20.000 dosis de la Sputnik V, desarrollada por el centro Gamaleya, de Rusia. En la pista estuvieron presentes la mayoría de medios de comunicación del país, así como autoridades del Gobierno, incluido el presidente Luis Arce Catacora, que hizo seguimiento del desembarco de las cajas y las acompañó hasta la ciudad de La Paz.
​En las próximas horas se iniciará el operativo para distribuir los medicamentos en las ciudades más afectadas por la segunda ola de la pandemia de COVID-19. Primero será inoculado el personal de salud que atiende diariamente a la población afectada.
Luis Arce recibe la vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia recibe Sputnik V y anuncia inicio de vacunación general contra el COVID-19
El 30 de diciembre de 2020, el presidente Arce firmó el contrato para la adquisición de 5.200.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Se especulaba con que a fin de enero llegarían 6.000, pero finalmente pudieron cargarse 20.000 dosis en el vuelo de Aerolíneas Argentinas que también trajo al mediodía del 28 de enero 220.000 dosis para ese país. De esta manera, el presidente argentino Alberto Fernández y el mandatario boliviano afianzaron una alianza que comenzó en 2020, durante la campaña presidencial que llevó a Arce al poder.
El presidente Arce llegó a la pista a pocos minutos de aterrizado el avión de Boliviana de Aviación (BOA) procedente de Buenos Aires. Inspeccionó las cuatro cajas con las vacunas, que fueron cargadas en camiones del Ministerio de Salud.
© Sputnik / Sebastián Ochoa El avión de Boliviana de Aviación
El avión de Boliviana de Aviación - Sputnik Mundo
 
"Este es el inicio de la solución estructural al problema que nos ha tenido preocupados durante bastante tiempo", dijo Arce al lado del avión de BOA. "Hasta ahora eran simplemente paliativos, tratar de soportarlo. Hoy el pueblo boliviano puede respirar tranquilidad".
Y agregó: "Si esta gestión se hubiera hecho el año pasado, en este momento estaríamos en iguales condiciones que en México o en Argentina (quienes ya inocularon a cientos de miles de sus habitantes). Pero no se lo hizo. Y hasta nos han criticado, cuando nosotros mostramos resultados".
Luis Arce, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Luis Arce llama a la unidad en aniversario del Estado Plurinacional
Arce se refería a los tweets de la expresidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020), así como la mayor parte del arco opositor, que critica el modo de enfrentar la pandemia del nuevo Gobierno. Argumentan que Bolivia, en esta segunda ola, registra más casos que durante la primera, cuando estaba Áñez. Pero no toman en cuenta que actualmente se realizan más pruebas que en 2020.
"Nosotros no hablamos. Somos un gobierno que muestra resultados. Incluso en el corto plazo, porque no hace ni tres meses que estamos en el Gobierno y tenemos pruebas (de detección de COVID-19), tenemos vacunas para el pueblo boliviano. Ese es el Gobierno nacional y ese es el trabajo que hacemos con la mayor responsabilidad y cariño al pueblo boliviano", dijo el presidente.
© Sputnik / Sebastián Ochoa Luis Arce, presidente de Bolivia
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Sobre la pista del aeropuerto, un montacargas bajaba las cajas de vacunas y las subía en los camiones. Tenía que maniobrar con cuidado de no pasar por arriba de los trabajadores de prensa, que se desvivían por captar la noticia. En un rincón, un conjunto de dirigentes de organizaciones sociales observaba el procedimiento.

Esperanza

"Esa expectativa hoy se hace una realidad para el pueblo boliviano. Estamos muy contentos de tener esta esperanza de vida. Estamos muy felices de la gestión que hizo el presidente Lucho Arce con el Gobierno de Rusia, para que llegue la primera parte de estas vacunas a Bolivia", dijo a Sputnik José Domingo Vásquez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB).
Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia prevé nuevo pico de pandemia en febrero, casos diarios se triplican
Ahí también estaba la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia 'Bartolina Sisa' (CNMCIOB-BS), Segundina Flores. En estos días, varios sectores de oposición criticaron que las vacunas vinieran de Rusia y manifestaron su preferencia por los medicamentos de Estados Unidos. "Mucha gente está despertando de quiénes son los que no querían que llegue la vacuna. Hay que decirlo claro: son los pititas, son la gente de la derecha que ha dado golpe de Estado a Bolivia", en noviembre de 2019.
La líder campesina comentó cómo sobrevivieron a la pandemia en las comunidades rurales durante el Gobierno de Áñez. "En el tiempo del golpe estábamos más humillados, más discriminados. Hasta nos trataron de salvajes", sostuvo.
"Agradecemos como CNMCIOB-BS al país Rusia, que nos ha tomado en cuenta a Bolivia. Porque durante el Gobierno de facto no estábamos tomados en cuenta para que nos manden la vacuna", comentó.
© Sputnik / Sebastián Ochoa La llegada a Bolivia de las primeras vacunas Sputnik V
La llegada a Bolivia de las primeras vacunas Sputnik V - Sputnik Mundo
En el aeropuerto estaba presente el Encargado de Negocios de la Embajada de Rusia en Bolivia, Iakob Fedorov, quien acompañó la algarabía generalizada. Consideró que la finalidad de este operativo es "brindar apoyo para salvar vidas y cuidar la salud de la población boliviana y de otros países".
La aplicación de una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Bolivia instala registro digital sin precedentes para vacunar contra el COVID-19
"Durante todo el año que pasó y en este año, la pandemia ya ocasionó muchas muertes. Hay que salvar vidas y prevenir", agregó. Contó que, de acuerdo al contrato firmado 30 de diciembre pasado, el segundo envío de vacunas llegaría en marzo. El tercero en abril y el cuarto en mayo. Hasta entonces llegarán las más de cinco millones de dosis comprometidas.
Mientras tanto, el Gobierno nacional continúa en negociaciones con otras empresas farmacéuticas para traer más vacunas contra el coronavirus, que ya cobró la vida de 10.000 bolivianos y bolivianas.
Este primer envío de vacunas ¿ayuda a afianzar el vínculo entre Bolivia y Rusia? "No hay que estrechar ningún vínculo, porque ya está muy estrecho. Esta es una de las manifestaciones de nuestras relaciones", dijo Fedorov señalando las cajas de vacunas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала