América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades originarias de Guatemala denuncian minería ilegal en territorios maya

© Foto : Pixabay / Jan-MallanderTrabajos de minería (imagen referencial)
Trabajos de minería (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Una delegación de líderes originarios de Guatemala acudió al Congreso para denunciar la extracción ilícita de oro, plata y jade en sus territorios, pero sin la debida licencia de minería, reportaron medios locales.
"Las autoridades maya ch'orti' manifestaron su preocupación en el Congreso porque hay mineras como la que opera en la aldea El Pato, en Chiquimula, que ya están extrayendo minerales sin tener licencia de explotación", informó el portal Prensa Comunitaria en su cuenta de la red social Twitter.
Las autoridades maya ch’orti’ manifestaron su preocupación en el Congreso porque hay mineras como la que opera en la aldea El Pato, en Chiquimula, que ya están extrayendo minerales sin tener licencia de explotación. https://t.co/pSfIzX21rI
Los enviados de Chiquimula (sur) tenían previsto reunirse con el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, cuya ausencia a la cita fue criticada por Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Mineros bolivianos - Sputnik Mundo
América Latina
La minería de América Latina en 300 conflictos
"Ministro, debe llegar al Congreso a rendir cuentas. Esperamos las denuncias y la defensa de los intereses del Estado. En Chiquimula están saqueando el oro, la plata y el jade de forma ilegal. Si usted no acciona, es cómplice de graves delitos", emplazó Barreda a Pimentel desde sus redes sociales.
Según Jovelino Ramírez Leiva, autoridad maya chortí de Laguna de Cayul, en Chiquimula hay 58 concesiones mineras que no fueron consultadas con los pueblos originarios ni con las municipalidades del departamento.
Algunas de dichas licencias ya fueron otorgadas, pero otras están en etapa de explotación sin un permiso oficial, como ocurre en la referida aldea El Pato, donde a inicios de semana fueron capturadas cinco personas que conducían tres camiones con oro, plata y jade.
Un túnel en una mina - Sputnik Mundo
América Latina
Pobladores de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas protestan contra minería ilegal
Barreda agregó que el pasado martes los trabajadores de esa mina retuvieron al sacerdote Mario Canán y a varios pobladores que observaban la extracción, y solo fueron liberados tras la intervención de la Policía Nacional Civil.
Pimentel fue citado nuevamente para el próximo lunes y si no acude enfrentará una posible interpelación en el Congreso, para rendir cuentas sobre la actividad minera en la región.
El ministro negó hace dos semanas que tenga presión alguna para aprobar o poner en marcha proyectos mineros, y anunció una serie de preconsulta con los pueblos indígenas a partir del próximo 20 de abril, en un proceso que podría durar tres meses.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала